Presenta Nayarit 40% menos superficie afectada por incendios forestales

12 / Julio / 2018

Al cierre de la temporada de incendios forestales 2018, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit informó que se registró una disminución del 40 por ciento en la superficie afectada, al pasar de 30 mil 203 hectáreas en 2017 a 17 mil 996.

De la superficie dañada, 10 mil 78 hectáreas corresponden a hojarasca, 4 mil 465 a vegetación herbácea, 3 mil 327 a estrato arbustivo y 125 hectáreas de arbolado adulto.

Entre febrero y junio se registraron 83 incendios, 27 menos de los que se presentaron en la temporada 2017.

Los municipios que presentaron el mayor número de incidentes son Tepic con 19, seguido La Yesca con 14 y Del Nayar con 12.

Los siniestros fueron atendidos por mil 215 combatientes pertenecientes a la CONAFOR, a brigadas rurales, del gobierno del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil del estado, así como brigadas de los municipios y propietarios de terrenos.

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Delgado Arana, hizo énfasis en las actividades en las que se han desempeñado los elementos que pertenecen a la institución, además del combate en la entidad.

Durante la época baja de incendios forestales, los combatientes también realizan labores de prevención de incendios y de mantenimiento en los campamentos, torres de detección y trabajos de reforestación, así como la capacitación de brigadas comunitarias.

En marzo y mayo de este año, combatientes nayaritas participaron en el Curso Internacional para la Gestión de Incendios en Santiago de Chile y en el entrenamiento del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) con la supervisión del Servicio Forestal de Estados Unidos para la atención de incendios en tiempo real en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.

También participaron en el despliegue nacional de apoyo en las labores de combate de incendios forestales que se presentaron en Chihuahua, durante el mes de junio.