MONITOR POLÍTICO: LA DERROTA ES HUÉRFANA: FILIBERTO DELGADO.

Julio Casillas Barajas

12 / Julio / 2018

Luego de entrevistar al profesor Filiberto Delgado Sandoval sobre el insistente rumor de que había sido llamado por el PRI en el estado para ‘poner orden’ en las filas del tricolor (dada su experiencia y luego de haber sido Presidente del mismo), y si estaba dispuesto a apagar los fuegos poselectorales, nos aclaró que todo ello son mentiras y que sigue muy tranquilo haciendo sus cosas, sobre todo descansando en el lugar al que le gusta acudir casi todos los días a disfrutar de un sabroso café y de ricos pastelillos.

Mire don Julio: le voy a contestar como un ciudadano que le trabajó al PRI durante 47 años, sin perder de vista que decidí poner mi militancia en pausa permanente.

¿Qué significa eso, profesor?

Que me separé de los trabajos que todo militante tiene la obligación de realizar a favor del partido al que pertenece y, junto con ello, renuncié a todo tipo de aspiración: no me interesa ser dirigente, consejero, coordinador, delegado, servidor público como tampoco candidato a ningún cargo de elección popular.

¿Y las personas que han manifestado su opinión en el sentido de que el PRI en Nayarit requiere de una persona como el Profe Fili?

Pues deben de ser mis amigos, Ministro, pero yo no tengo el deseo, la oportunidad ni la edad adecuada para ocupar esa responsabilidad. Ahí se requiere dedicarle 48 horas al día y mi condición física ya no está para esos trotes.

Dejando que diera un sorbo a su café cotidiano, le indagué: ¿Cuál es su opinión en cuanto a los movimientos que se realizan en el PRI para desbancar a la actual dirigencia estatal?

Yo creo que es la acción normal como respuesta al resultado electoral. Un resultado que no esperaba nadie y que tampoco nadie previó. Nadie puso atención a lo que estaba pasando; fueron seis años de constante descrédito a las instituciones, al gobierno, al PRI en particular y nadie, ni siquiera en la campaña intentaron buscar un remedio, dejaron que hasta los propios priistas abandonaran el barco pensando que el PRI es un partido plagado de corruptos. La derrota se fue construyendo, no se hizo el día primero de julio, en ese día se consumó, pero años atrás se planeó y debemos de reconocer que se planeó muy bien. Tan bien, que los líderes aplaudieron el cambio en los estatutos para permitir la llegada de un candidato sin militancia. Desde ese momento reconocieron que no había un solo priista con los méritos de capacidad y honestidad suficientes para conquistar el voto ciudadano, cuando la realidad fue que la inmensa mayoría de los candidatos triunfantes por los diferentes partidos son de origen tricolor. Con esto yo no quiero decir que Meade haya sido malo, no, es un hombre preparado, capaz, honesto, servidor público eficaz, pero no tenía sentido anunciar que no era priista, lo hubieran postulado como a tantos otros lo hicieron antes y ganaron. Pero creyeron que con esa acción ganarían los votos de los electores sin partido que son la inmensa mayoría de los inscritos en la lista nominal y falló la táctica. También debemos de saber que nadie está dispuesto a asumir la paternidad de la derrota.

Y enfatiza el profe Fili:

Las derrotas electorales en México son huérfanas y de inmediato salen a la luz una enorme cantidad de verdugos que quieren llevar al patíbulo al primero que se encuentran.

Dime Julcas: ¿Qué culpa puede tener un joven sin experiencia al que le encargaron dirigir el Comité Estatal en un momento crucial? Su culpa fue no haber tenido la madurez para confesarle a quien de mala fe lo colocó ahí, de su inexperiencia para sacar al partido adelante

Entonces Profe Filiberto, ¿no debe de haber cambios en el directivo estatal del PRI?

Claro que debe de haber cambios, pero no debemos olvidar que el PRI es una institución nacional y que en los estados se deben respetar los lineamientos que la dirigencia nacional genere. Aquí, cuando mucho se está en capacidad de analizar con toda frialdad los sucedido en el estado, pero si se quiere hacerlo aún calientes por el dolor ocasionado por la derrota, no tendrán la lucidez para llegar a buenas conclusiones. Hacer análisis atrapados por los sentimientos no los llevará a nada que no sea la ofensa, la diatriba y las acusaciones sin sentido. Debe de haber alguien o algunos que promuevan la tranquilidad, la sensatez, la concordia y ya serenos hacer los análisis pertinentes. Otro de los puntos que deben de tener presentes son los sucesos electorales anteriores.

¿Cuáles sucesos electorales anteriores?

Los políticos mexicanos relegan con mucha facilidad la historia, bueno, si se olvidaron de la Revolución Mexicana con mayor facilidad no recuerdan esos sucesos. Antes de la derrota sufrida por el PRI en el año 2000, durante 1998 y 1999 se perdieron una buena cantidad de gobiernos estatales; entre ellos Nayarit. En el 2016 y 2017 el PRI perdió gobiernos estatales, como el de Nayarit y en este 2018 fue la Presidencia de la República pero con una derrota de esas que requieren de la inteligencia de todos los priistas para volver a levantarse de esa masacre. Nadie, absolutamente nadie, ante esos gritos que se unieron a las voces que condenaban al PRI por sus hijos deshonestos fue capaz de levantar la espada y castigar a los pocos que pusieron en vergüenza a millones de mexicanos priistas que son honestos. No recordaron lo de 1997, cuando fue la primera vez que no ganó el PRI la mayoría en la Cámara de Diputados; no vinieron a su mente los años 1998, 1999 y 2000, cuando en aquella época también pedían venganza; es más, olvidaron muy pronto el 2016, el 2017 y los fuertes señalamientos de corrupción que tanto dañaron al PRI y vuelven este 2018 a pedir la cabeza de los traidores y de los dirigentes. Bueno Don Julio, hasta tú estás enojado porque perdieron el Distrito donde trabajaste. Pero para brincar este hoyo no se ocupa rabia, se requieren razones. Algunos Ministro, ya piensan en el proceso electoral del 2021 y no han visto la cantidad de mujeres que participaron en este 2018 y de la forma como apabullaron a los hombres, al grado de que se vislumbran tres mujeres con mucha fuerza para el proceso local venidero: Cora Cecilia, Gloria y Jasmín, pero de eso platicamos en otra ocasión porque podemos despertar muchos celos.

Dimos gracias como siempre al Profesor Filiberto Delgado Sandoval por charlar sobre este tema y acallar rumores sobre su persona, dejándolo disfrutar su frapé y su panecillo, ahí dónde tanto le gusta ir.

Y sí, esas tres mujeres están en el arrancadero.


VEREMOS Y DIREMOS.