Director General de COBAEN acosa a maestras y administrativas

13 / Julio / 2018

Por: Omar Caloca

Tepic, Nayarit.- Recientemente se han hecho ajustes en el gabinete del Gobierno del Cambio, esto debido a los malos resultados en el casi ya un año del inicio de su gestión, mientras algunos funcionarios rectifican el rumbo y comienzan a sensibilizarse respecto a su cargo, algunos otros siguen en una burbuja desempeñándose al mero estilo Robertista, abusando del poder y creyéndose privilegiados del resto de la sociedad nayarita, la cual aún no logra superar los estragos del anterior gobierno.

Uno de estos funcionarios que se siente tocado por un ser divino, es el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), el ingeniero Fernando Vázquez Ibarra; quien en pasados días fue señalado directamente de acosar a empleadas y alumnas del Colegio, incluso lo señalan que amenaza con correr a las maestras y administrativas afectadas sino cumplen con sus fantasías carnales. Tal parece que esto aún no llega a oídos del Gobernador, pues el mandatario ha sido muy enfático en reiterar que No le van a fallar a la Sociedad Nayarita. Quien le ha hecho mal a Nayarit tiene que pagarlo, dice el Gobernador en cada oportunidad que tiene.

Con estas palabras, se piensa que no solo se refiere a la administración pasada, sino a los que cometan alguna falta en el actual Gobierno. Si los gustos anteriormente mencionados no fueran pocos, empleados de esta institución nos describen que el Director General ha mandado poner cámaras de vigilancia en todas las oficinas y áreas de trabajo del personal, tal vez en otras dependencias es necesario, pero en este caso el ingenioso funcionario mando colocar una pantalla de 60 pulgadas en su oficina privada desde la cual monitorea el desempeño de sus subordinados como si fuera un Big Brother; este funcionario no solo tiene la afición del acoso sexual, sino también se le da muy bien el acoso laboral.

En las oficinas de COBAEN ya se siente un ambiente tenso, pues los trabadores se sienten invadidos en sus espacios de trabajo, el personal que tiene asignado en su mayoría son mujeres jóvenes y bien parecidas; él atento, no quiere no quiere perder ningún detalle del desempeño de ellas, existiendo una alerta de violencia de genero con las mujeres de Nayarit, por esta razón se hace un llamado a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto. Con conductas como éstas, el ing. Vázquez Ibarra se perfila a ser uno de los funcionarios más aberrantes del Gobierno del Cambio, y es aquí en donde el mandatario estatal tiene que enfocarse en reemplazar a funcionarios que afecten la integridad de las mujeres que se desempeñan en las distintas dependencias del Gobierno del Estado.

Pero eso no es todo del Director General de COBAEN, el brillante funcionario remata su loable desempeño con el desfalco del Fondo de Pensiones de los Trabadores, según se comenta que los empleados de esta dependencia tenían más de 15 millones de pesos, -esto se acredita con el informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, la cual se adjunta copia de este documento, que es público-. Cabe señalar que hasta la fecha del mes de junio, dicho monto no está en las cuentas señaladas, incluso el ing. Fernando Vázquez se niega a informar a los trabajadores del estado en donde guarda dicho fondo, teniendo a recurrir a la Justicia Federal para obtener la información (la cual tienen derecho) a través de un amparo indirecto con número de expediente 1031/2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito, el cual se orden al Director General de COBAEN a otorgar la información, pero hasta la fecha el brillante funcionario se cree muy poderoso, pues en total desacato a las autoridades federales no aclara en donde tiene es Fondo de Pensiones de los Trabajadores.

Algunos maestros señalan que dicho recurso se fue en la pasada campaña electoral sin importar que los trabajadores perdieran sus pensiones, Cuando el Director de Administración el Lic. Arturo Enríquez Rangel se enteró de estas irregularidades y encaro al Director General, por el supuesto desvió de recursos, sin tanto protocolo, éste lo despidió y nombro a alguien de su confianza para que cubra sus fechorías, dice un maestro afectado.

Habitantes de la localidad Uzeta del municipio de Ahuacatlán han manifestado que el Cambio se está dando por aquellos lugares, pero es el cambio favorable para el Ing. Fernando Vázquez Ibarra, pues éste funcionario estatal está levantando de la noche a la mañana un rancho ganadero al estilo El Ensueño del ex Gobernador Roberto Sandoval. Es lamentable que sus jefes no estén al tanto de los abusos y excesos de este tipo de funcionarios, que en lugar de regresarles la dignidad a los nayaritas, continúan abusando de sus cargos.

Justicia, Justicia es lo que aclaman los docentes y administrativos de COBAEN, hasta el momento no han visto un cambio en las directrices del colegio de bachilleres, sino todo lo contrario, hay un retroceso. Solo hace falta darse una vuelta por las oficinas de la Dirección General para percatarse que el Organismo Público Descentralizado es un total desorden y al frente de las diferentes áreas están los Juniors de los amigos de altos funcionarios sin tener oficio o méritos académicos.

Es tiempo de ajustar las velas, solo lleva unos meses y ya le bastaron al funcionario Fernando Vázquez Ibarra para demostrar su incapacidad y voracidad, así como su insensibilidad y promiscuidad tratando al personal de una manera reprobable, atento llamado para el Gobernador y al Secretario General de Gobierno para que pongan atención en dicho Organismo Público Descentralizado antes que el Boiler Vázquez en una de sus calenturas lo reviente y sea demasiado tarde salpicando al Gobernador u otros funcionarios de primer nivel.