La vid ya existía en México antes de la llegada de los españoles: Dora González

16 / Julio / 2018

Desde antes de la llegada de los españoles, en México ya existían vides silvestres que nuestros antepasados consumían en su dieta regulare incluso preparaban el ahora llamado vino de acachul, elaborado con diversos frutos, miel y uvas silvestres que los aztecas denominaban acacholli.

Así lo dio a conocer la sommelier Dora González Robles en la conferencia La cultura del vino y su desarrollo en México, convocada por el Museo Regional de Nayarit, a efecto de dar a conocer la historia de esta bebida alcohólica producto de la fermentación del zumo de la uva, que en nuestro país se cultiva formalmente desde el arribo de los europeos quienes trajeron consigo cepas de la especie vitis vinífera.

Explicóque los inmejorables atributos de la tierra y el clima mexicanos, ofrecieron condiciones óptimas en la entonces Nueva España y con el paso del tiempo, estas vides obtuvieron su carta de naturalización,así como identidad y esencia propias que dieron paso a una nueva uva y al vino mexicano, que en la actualidad a entrado a una etapa de florecimiento respaldada por una apasionante historia de casi 500 años.

En este sentido, la especialista en vinos enfatizó la necesidad de dignificar y preferir el consumo de los vinos mexicanos que por su riqueza y variedad han sido merecedores de distinciones mundiales por encima de vinos de otras latitudes. Destacó que tan sólo en 2017, dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas de entre más de 9 mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos, entre otros países productores.

Detrás de cada botella de vino que se produce en México está el trabajo y esfuerzo de muchas familias, cuyas creaciones enamoran a los sentidos y dan identidad a nuestra cultura desde hace cientos de años, de ahí la necesidad de apoyar a la industria vitivinícola nacional subrayó la sumiller-nombre de la especialidad en español-.

Al hacer entrega del reconocimiento de participación, el director del Museo Regional de Nayarit, Miguel Ángel Delgado Ruiz, agradeció la disposición de Dora González para compartir sus vastos conocimientos sobre la cultura del vino y subrayó la amplia trayectoria profesional en el ramo turístico y gastronómico que la especialista posee.

Además de ser fundadora y presidenta de la Academia Nayarita de Gastronomía, González Robles es diplomada por la Organización Mundial de Turismo en Perfeccionamientos Generales del ramo, así como por la Organización de Estados Americanos en Mercadotecnia Turística; de igual manera por la Universidad de Tepeyac como profesional y últimamente por el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal como Master Mezcalier.