Acata Layín orden de amparo: se presenta ante juez para evitar detención

17 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Llevando puesto su inseparable sombrero, pantalón de mezclilla y camisa azul de manga larga –ahora, abotonada-, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, arribó a las oficinas que ocupan las salas de juicio oral en Tepic, por avenida Tecnológico casi esquina con Aguamilpa, minutos después de las 12 del mediodía de este lunes 16.

En compañía del abogado Emilio Mu Rivera, se dirigieron a un área de registro de visitantes y donde también se reciben notificaciones. Ahí se entrevistaron con funcionarios judiciales y, después, a esperar.

Así, el ex presidente municipal de San Blas y ex candidato al Gobierno del Estado acató la indicación del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, ante el cual, como fue precisado ayer por este reportero, tramitó un amparo y se le concedió una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión, por lo que debía presentarse ante el juez de control que lo requiere.

Hace unas semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) remitió la respectiva carpeta de investigación ante un juez local y éste giró orden de aprehensión contra Ramírez Villanueva por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico, dentro del número de expediente 836/2018, una historia relacionada con la venta de la aeropista de San Blas por la que habrían sido pagados 12 millones de pesos, aunque no se cuenta con registro del ingreso del dinero a las arcas municipales, según una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Dado que el ex alcalde ya compareció ante el juez de control, la suspensión definitiva continúa surtiendo efectos por lo que no podrá ser detenido por el presente asunto.

Layín y su abogado se retiraron de las instalaciones del Poder Judicial del Estado después de más de una hora, a bordo de un automóvil que manejaba el segundo de ellos.

Puesto que el Poder Judicial se encuentra en su primera semana de vacaciones, hay una disminución de jueces y demás personal de guardia que básicamente atienden asuntos de urgencia donde están transcurriendo términos, por lo que la audiencia a propósito de Ramírez Villanueva iniciará hasta el mes de agosto, con la formulación de imputación de la Fiscalía General del Estado.

Hasta entonces se conocerán detalles de la investigación y la versión de testigos sobre la citada venta de la aeropista.