Las lluvias han venido a beneficiar a los Productores de caña: Guzmán Rodríguez

17 / Julio / 2018

Por: Martín García Bañuelos.

Tepic.- Las lluvias que hasta el momento han caído en el estado vienen a beneficiar, mejorar la calidad y el rendimiento a los cultivos de la caña, el temporal se nos adelantó alrededor de quince días y eso ha ayudado a que los pelillos de la caña no alcanzaran a estresarse tanto como en otras temporadas de resequedad, lo que está beneficiando a los cultivos, ya que han caído tormentas con más de 100 mililitros aquí en la región, y ya tenemos preparadas las tierras para la siembra de la caña, así lo manifestó en entrevista el dirigente de la Asociación de Cañeros Propietarios Rurales y Ejidatarios del Molino, A. C. de la CNPR, J. Guadalupe Guzmán Rodríguez.

Señalando el dirigente cañero que, los productores con el tiempo acorde al temporal de lluvias se les ha visto que han estado fertilizando y limpiando los campos de cultivo, logrando un buen avance, por lo que dijo, este año se voltearon alrededor de 2 mil hectáreas de cañas, y estas 2 mil que quedaron de la zafra pasada, son las 2 mil que se van a sembrar, hay semillas suficientes y de toda variedad para lo que se pueda requerir, los terrenos están listos para la producción y esta agua es muy buena.

Señalando el líder cañero, es difícil pronosticar como será esta zafra 2017-2018 a la anterior, ya que eso dependerá que tanto dure esta temporada de lluvias y, qué tanto se alargue, ya que el agua es lo más importante para que se tenga una buena cosecha, un mejor rendimiento en la producción y calidad de la caña, y hasta el momento pinta bien la zafra con estas aguas que han caído, pero esperamos que esto siga así para beneficio de los productores, pues entre más lluvia caiga y entre más se alargue, esto mejorará la producción y las ganancias de los productores.

En el tema de las liquidaciones, ya se cerraron las actas por la culminación de la zafra, y que ya hay fecha para empezar a liquidar, dando inicio el día 20 de agosto y se estará cubriendo el respectivo pago a los productores los primeros tres días de cada semana, de esa manera se estará realizando el pago para el último cañero que quede, dijo que este año, será diferente el cobro, ya que se estará cubriendo a 120 productores diariamente, durante los primeros 3 días de cada semana, y donde cada beneficiado tendrá que llevar toda la documentación acreditada que Hacienda requiere, de esa manera podrán cobrar su cuadro de liquidación cada uno de los cañeros.

Por último, indicó J. Guadalupe Guzmán Rodríguez que, espera que el próximo gobierno federal que encabezará desde el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, sea para bien, con un gobierno sensible y cercano a los diferentes sectores de la sociedad, ya que hasta hoy el sector campesino y demás sectores productivos no han tenido el respaldo que se requiere para poder sacar adelante al país, de la misma manera dijo, que tanto los diputados federales y los senadores ya electos, trabajen en equipo sin importar colores, y juntos puedan proponer más iniciativas, para impulsar el mejoramiento del campo, ya que el campo es el principal motor de la economía para que este país salga adelante.