SAGARPA cumple en tiempo y forma con los productores de frijol: Zepeda Carrillo

17 / Julio / 2018

En entrevista con el Delegado de la SAGARPA en Nayarit Ing. Armando Zepeda Carrillo al cuestionarle como van con el tema del frijol comento lo siguiente:

En primer término quiero manifestar que se trató de un programa especial extraordinario, para apoyar a productores de frijol siniestrados parcialmente por efectos del clima y que obtuvieron bajos rendimientos en el pasado ciclo agrícola, mismo que por parte de la SAGARPA y su titular el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa se ha dado cumplimiento a lo comprometido.

Al día de hoy se han depositado los 40 millones de pesos directamente por la TESOFE a cuentas del FOFAE (este recurso en ningún momento pasa por cuentas de la SAGARPA) lo que corresponde al 80% de recursos y con el 20% que aportó el Gobierno del Estado se complementan los montos para este programa especial por un total de 50 millones de pesos.

La aplicación y dictaminación de dichos recursos corresponde al estado a través de la SEDERMA quien es la instancia ejecutora y el procedimiento de pago está regulado por el programa de concurrencia con entidades federativas de la SAGARPA, quien en esta fase cumple un rol de apoyo normativo a la SEDERMA para que los recursos se apliquen conforme a las normas que regulan el componente.

En otras palabras la SAGRAPA ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos asumidos con los productores de frijol que son población objetivo del apoyo referido.

Al preguntar sobre el señalamiento directo que hace el diputado Librado Casas sobre que la SAGARPA pasean la lana para allá y para acá dando a entender que se jinetea en dinero de los productores aclaró que los recursos se depositan a cuentas del FOFAE y estas son fiscalizadas, por lo cual tal aseveración del Diputado está alejada de toda realidad.

Nosotros estamos de puertas abiertas para explicarle cómo funciona y conozca todo el procedimiento y los programas de apoyo para que a su vez y a través de su labor legislativa puedan convertirse en beneficios para los campesinos nayaritas.

En este tema como en muchos se necesita de la concurrencia de todos los actores para la solución de conflictos y no generarlos donde no los hay; los programas cuentan con plazos y etapas que se tienen que seguir para que el recurso llegue a las cuentas de los productores y cierto es que el proceso ha sido muy lento y hay razón en reclamar que se agilice, en este momento la SEDERMA está haciendo lo propio para agilizar, cumplir y asegurarse que sean productores y que sean los afectados quienes reciban esta recurso.

Concluyó diciendo, No se puede seguir engañando a los campesinos diciéndoles que recibirán el recurso sin observar los lineamientos normativos o al margen de la ley.