Retrato de una juventud que nos provoca miedo

18 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


En la audiencia observada el lunes 16, hay más que una escena en la que se habla de dos jóvenes que se trasladaban a bordo de una motocicleta que tiene reporte de robo, o que a uno de ellos se le encontraron dosis de droga y, todavía más: el conductor llevaba consigo una pistola de grueso calibre.

Se trata de tres ilícitos pero hay que añadir que al menos uno de los imputados reveló un domicilio que aparentemente no existe o no vive ahí, y tampoco cuenta con trabajo estable, razones por las que el juez de control Guillermo Romero Ríos le dictó prisión preventiva, pues de otra forma existe riesgo de darse a la fuga y pondría en peligro el desarrollo del juicio.

La detención se produjo la tarde del viernes 13 por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; uno de los policías observó la cacha de la pistola asomándose entre el pantalón y la camisa, procediéndose al operativo de captura.

El joven llevado a la audiencia posiblemente no llega a los 25 años, mientras que el otro estuvo ausente en razón de que padece convulsiones y esa mañana permanecía en atención médica; en su caso el procedimiento judicial fue suspendido.

Si bien se trató de una audiencia de control de detención que fue calificada de legal, posteriormente se efectuó la formulación de imputación por parte de un agente del Ministerio Público, en tanto que el auto de vinculación a proceso se resolverá en fecha próxima.

No fue revelado si existe una investigación paralela, a propósito de esta realidad en Tepic donde individuos en motocicleta han cometido diversos delitos.

En el joven llevado a la audiencia fue perceptible la dificultad para entender la etapa inicial. De hecho, el juez de control anunció una breve suspensión para que un abogado le explicara con detalle sus derechos. En todo momento un policía estatal lo vigiló a corta distancia. Sus expresiones con timidez ante un micrófono siempre fueron orientadas por su defensor en un escenario totalmente nuevo para él.

Este caso retrata a esa juventud que ha caído en un escenario de delincuencia, pero que merecería entenderse las razones de fondo que orillan a ello: ¿qué hay con su familia, con su entorno, con el abandono escolar o la falta de trabajo?, ¿qué ha sucedido para un día les tengamos miedo?.