En el Congreso del Estado Impulsamos la Ley del Migrante: Polo Domínguez

19 / Julio / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- El Congreso del Estado no ha sido notificado de manera oficial en torno a la destitución del síndico municipal de Compostela, José Luis Ocegueda y que según se ha comentado en redes sociales y en algunos medios de comunicación fue con la aprobación del H. Cabildo, pero oficialmente no hay nada, sin embargo esto se originó tras la controversia que se ha generado desde el pasado fin de semana. Así lo informó el Diputado Presidente de La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González.

Recordó que, el Congreso ésta cerrado esta semana y la próxima por vacaciones, pero hasta el viernes por la noche que estuvo abierto oficialía de partes no se recibió ninguna denuncia, esta decisión de cabildo fue el sábado, el lunes estuvimos en el congreso y no recibimos ninguna documentación, lo único que tenemos es la evidencia mediática de lo que ahí sucedió y bueno, sí surgen muchas interrogantes, muchos cuestionamientos de tipo legal que habrá que aclarar en su momento. Pero insisto, no hemos tenido notificación oficial, esto se dio el sábado pasado, lo que tenemos de conocimiento es a través de redes sociales, a través de algunos medios de comunicación y a través de algunos audios y videos que nos han hecho llegar algunos compañeros que estuvieron incluso en la sesión de cabildo el pasado lunes que nos buscaron en el Congreso, los recibimos más allá de que esté cerrado el edificio, conversamos con ellos, sin embargo fuimos muy claros y le dijimos que pues estaríamos a la espera de recibir una notificación oficial, ya que debemos de revisar y analizar esta situación para poder fijar una postura al respecto.

Polo Domínguez señaló: ya que al parecer el Cabildo del cuadragésimo primer ayuntamiento de Compostela tomó la decisión en sesión, de destituir al síndico municipal a José Luis (Pepe) Ocegueda, además de otorgarle la firma que era facultad de él a un regidor, por lo que nos parece que es un tema complejo, me parece que es un tema que contraviene las disposiciones y facultades que la ley y la constitución le otorgan a un municipio, sin embargo no quisiéramos hasta este momento manifestar una postura como Congreso hasta no tener los elementos suficientes para hacerlo. Dijo desconocer si detrás de ésta destitución exista alguna denuncia de juicio político en contra de José Luis Ocegueda, por lo que hasta no tener los elementos se verá que es lo que procede en este caso.

Por otra parte el líder de la XXXII Legislatura manifestó: En el Congreso del Estado tenemos interés en acompañar al gobernador Antonio Echevarría García a la Feria de Nayarit en California, que como cada año se lleva a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto y como ya es tradición se realiza en Pico Rivera, Los Ángeles, con el fin de llevar información a nuestros compatriotas que radican en esa zona darles a conocer a los clubes de nayaritas que vamos empujando la iniciativa de la Ley de Migrantes, ya que actualmente esta Ley no existe. Leopoldo Domínguez destacó, hace meses los legisladores nayaritas hicieron ese compromiso para trabajar en la construcción de un Instituto de Migrantes el cual ya existe en prácticamente todos los estados del país y ha resultado muy exitoso para los mexicanos radicados en los Estados Unidos. Por ejemplo en Jalisco, el Instituto administra las Casas de Gestión y Guanajuato tiene 8 cases de este tipo en California; en Nayarit a través de este Instituto pretendemos en el gobierno del estado, por supuesto, que próximamente podamos contar con una Casa Nayarit, por lo que el diputado Ismael Duñalds como parte de la Comisión de Asuntos Migratorios se ha dado a la tarea de realizar algunas consultas en estados como Zacatecas y Michoacán, entre otros. Con el fin de hacer una iniciativa que se adecúe a los migrantes nayaritas, y con ello esperamos que nuestros paisanos tengan la atención que requieran para realizar los trámites en donde viven, ya que actualmente tienen que venir hasta Nayarit para realizarlos; tales como actas de nacimiento, cartas de identidad y pago de servicios municipales, según al ayuntamiento que correspondan. Además de tramitar matrículas consulares y credenciales con fotografía para votar, pero también en esta iniciativa se podrá aprobar que los nayaritas radicados en Estados Unidos puedan votar por los candidatos que se presenten en nuestro estado para las elecciones del 2021 de primera generación. Polo Domínguez explicó: se calcula que hay un millón de nayaritas radicados en la Unión Americana, y los más jóvenes hay alrededor de 500 mil paisanos solo en California, y le ayudan a Nayarit para salir adelante en su economía, ya que se reciben alrededor de un millón de dólares diarios de remesas y eso es algo importante que debemos atender, porque esos apoyos y más se los han ganado nuestros migrantes.

Manifestó que lamentablemente en este gobierno, el presidente del vecino país del norte no quiere a los migrantes mexicanos y está buscando por todos lados que se puedan regresar a su país, y aunque en gran medida no estamos de acuerdo en eso, por desgracia la mayoría de nuestros migrantes no tienen documentos y están luchando para continuar allá, pero nosotros también tenemos que luchar junto a esas familias nayaritas que radican en varios estados de Estados Unidos. Concluyó.