El SIAPA adeuda a la CFE 80 millones de pesos: Oscar Medina

20 / Julio / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- La deuda total del SIAPA con la CFE es de 80 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos que se hacen la situación se ha complicado debido a que alrededor de 50 mil usuarios no se han presentado a regularizar su situación ante el Organismo Operador, a pesar de las facilidades y descuentos que se han implementado para que se pongan al corriente, por lo que no ingresan al Organismo poco más de 200 millones de pesos, un recurso que necesitamos ya que este podría destinarse a pagar las deudas y mejorar la prestación del servicio en la mayoría de las colonias de la ciudad. Así lo informó el director del SIAPA Tepic, Oscar Medina López.

Agregó que el actual padrón del SIAPA es de 120 mil usuarios; entre empresas, comercios y particulares. Y es precisamente en estos momentos que se está requiriendo a industriales y comerciantes para que cumplan con sus mensualidades, y con esto evitar el corte de suministro de energía eléctrica a los pozos abastecedores de agua potable en Tepic, lo que dejaría sin el servicio a la mayoría de las familias del municipio, por lo que desde hace tiempo se está analizando y buscando la manera de pagar el adeudo con la paraestatal. Para lo cual se está buscando la firma de convenio entre el SIAPA-Tepic y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir en módicas mensualidades, los más de 80 millones de pesos que adeudan, y de no suscribirse podrían cortar nuevamente la energía a los pozos que abastecen de agua a la población.

Medina López indicó que la CFE presentó una propuesta de convenio que fue sometida a la Junta de Gobierno del SIAPA pero también requiere la autorización de Cabildo, sin embargo los regidores no aceptan la cláusula que estipula que el Ayuntamiento está de acuerdo con los cortes de energía eléctrica a los pozos en caso de incumplimiento, por lo que piden se modifique el documento para que escriba que se dan por enterado, más no que digan que están de acuerdo.

Otro punto que piden se modifique es que no se registre como deuda pública sino que se establezca como un convenio; porque de otra forma afectarían al Ayuntamiento por una deuda que tiene el SIAPA como organismo autónomo.

Oscar Medina señaló: Lo único que sí aceptaron los regidores es la forma de pago en abonos chiquitos, punto en que coinciden con la paraestatal. Explicó que derivado del convenio anterior con la CFE se pagaba un millón de pesos mensuales pero a partir de abril el monto bajaba a 400 mil pesos al mes, pero nosotros estamos proponiendo a la CFE, y ellos estuvieron de acuerdo, es que siguiéramos con el mismo millón de pesos en este nuevo convenio de los adeudos de los ayuntamientos pasados que suman más de 50 millones de pesos, es decir volvería a erogar mensualmente un millón 400 mil pesos por los adeudos de la actual administración y 400 mil como abonito a la deuda que existe. Finalizó.