MONITOR POLÍTICO: LA PELOTA ESTÁ EN EL TRIFE

Julio Casillas Barajas

25 / Julio / 2018

Suponemos que el Tribunal Electoral está que arde. La tiene complicada, tomando en cuenta que esa autoridad no goza de la mejor imagen, ni de cabal salud.

Sabemos que el Trife arde desde el 9 de abril pasado cuando en apretada sentencia revivió la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, luego de que el INE la había rechazado por insuficiencia de firmas legítimas, como exige la ley. El mismo Tribunal Electoral tiene entre manos una brasa ardiente: la multa de 197 millones impuesta por el INE a Morena por el caso del fideicomiso Por los Demás, para recibir aportaciones que Morena encausaría a los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado.

López Obrador y sus fieles seguidores alegan que esta vez se trató de un fideicomiso privado constituido por militantes y simpatizantes de Morena; que no es instrumento jurídico del partido en cuestión, aunque haya sido creado por decisión del Consejo General; que no tiene obligaciones y restricciones distintas a las de un fideicomiso privado.

Fíjese usted: Si el Tribunal Electoral asume que el fideicomiso pertenece a Morena, no hay manera de justificar las aportaciones en efectivo prohibidas por la ley.

De lo contrario, la multa fijada por el INE será anulada.

Más allá del desenlace legal del asunto, el virtual presidente electo pela los dientes y saca las garras. Acusa un complot. Niega que se trate de un acto inmoral. Afirma que es una vil venganza.

López Obrador olvida que ya no es candidato en campaña sino futuro presidente electo, lo cual obliga a una diferencia de comportamiento. El tabasqueño no asimila el deber de controlar sus arrebatos y someterse a criterios institucionales, estrictamente jurídicos, no sólo políticos. Mejor manda todo al diablo

Mala señal

EL PRI EN SU CAÍDA LIBRE

El Partido Revolucionario Institucional, se encuentra en un periodo intenso de análisis luego de su caída libre en la pasada elección y busca los caminos a través de los cuales podrá generar una renovación verdadera.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz López, acompañado de la secretaria general del PRI Ariadna García, presentó la convocatoria para las Mesas de Reflexión Estatal y Municipales que iniciarán el 27 de julio y concluirán el 4 de agosto, en donde se escuchará la voz de todos los militantes y simpatizantes.

Todos los militantes y simpatizantes que lo deseen podrán participar –reiteró el dirigente- ya que el objetivo es captar las opiniones de cada uno de ellos, de los diversos sectores sociales, económicos y políticos de la entidad, sujetándose al procedimiento establecido en esta convocatoria, haciendo propuestas o aportaciones concretas en las diferentes mesas a desarrollar.

De acuerdo a la convocatoria, una vez terminada la etapa de las mesas de reflexión en los 20 municipios, se realizará una mesa estatal final, en el que se presentará el documento que contendrá las reflexiones, así como las propuestas y compromisos acordados por los participantes, mismo que será enviado al CEN del PRI.

Por su parte, la secretaria general del CDE, Ariadna García, informó que las mesas de reflexión se realizarán los días 27 de julio a las 4:00 pm en San Pedro Lagunillas; 28 de julio a las 10:00 am en Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala; y el 28 de julio a las 4:00 pm en resto de los municipios. Dividiendo los temas para su análisis en 6 rubros principales: Económico, Político, Seguridad y Justicia, comunicación y situación interna del partido.

Además, destacó que habrá un espacio virtual para quien desee presentar su reflexión o propuesta en mejora del funcionamiento del partido así como las acciones de los gobiernos emanados de éste, a través del correo sgprinayarit@gail.com.

VEREMOS Y DIREMOS.