Trump plantea a AMLO negociación rápida del TLCAN

25 / Julio / 2018

Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador una negociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente.

En una carta fechada el 20 de julio, y recibida la tarde-noche de ayer, Trump dijo que esa vía no es de su preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes.

La versión en español de la carta, proporcionada por la Casa Blanca junto con el original, fue leía en conferencia de prensa por Marcelo Ebrard, y en ella Trump da la bienvenida a las reuniones bilaterales que, dijo, ayudarán al mutuo entendimiento sobre temas de importancia vital.

En el documento, Trump felicita nuevamente a López Obrador por su triunfo y añade: tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones.

Respecto de la migración, Trump dijo al virtual presidente electo que su país da la bienvenida a la migración legal de todo el mundo, pero no podemos aceptar la migración ilegal.

Añade: así como usted, consideró que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizarnos por las organizaciones criminales violentas.

También expresó su acuerdo con las cuatro prioridades que, en su carta le planteó López Obrador, comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 a meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a repoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno, añadió.

López Obrador dijo que en la reanudación, el jueves, de la renegociación del TLC, vamos a participar en calidad de observadores. En todo este tiempo, la conducción de la negociación estará al tanto, como debe ser, del gobierno actual y del equipo que inició estas pláticas para llegar a un acuerdo.