IMSS NAYARIT LLAMA A PREVENIR ACCIDENTES VEHICULARES EN VACACIONES DE VERANO

25 / Julio / 2018

Los accidentes son sucesos provocados por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo que puede generar una lesión. Los diferentes tipos de accidentes están condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable, informó el médico de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz.

En ese sentido, el especialista recomienda en temporada de vacaciones no conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, y hacer conciencia de que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesiones graves y la muerte hasta en un 50 por ciento.

El médico Gómez Almaraz destacó que al tomar medidas preventivas, se reduce la gravedad de las lesiones y/o muerte, ya que se evita que el conductor o su acompañante salgan proyectados por el parabrisas.

Asimismo, evita que la sacudida del impacto los desnuque o que un golpe les ocasione lesiones mortales, como los traumatismos severos, torácicos por ruptura de vasos sanguíneos del corazón y pulmón, así como lesiones en internas en abdomen, que pueden originar la muerte.

El consumo de bebidas embriagantes propicia manejar con imprudencia y sin límites de velocidad permitidos, haciendo en mucho de los casos que aumente el número de lesionados en la vía pública por choques, atropellamientos, volcaduras, además de que en estado de embriaguez, se incrementa la agresividad en las personas, lo que puede originar pacientes lesionados incluso por riñas y asaltos, advirtió el especialista.

Por lo anterior, recomendó igualmente poner atención a los menores, ya que es muy importante que viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, porque las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, pero en cambio para los pequeños es contraproducente, pues al funcionar estas, existe la probabilidad de que se asfixien.

Por otro lado, alertó el especialista sobre el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos de comunicación, los cuales son distractores muy riesgosos para el conductor, pues desvía su atención y pierde la referenciación de lugar, distancia y enfoque de ubicación, por lo que fácilmente se puede producir un accidente.

Finalmente, el doctor Gómez Almaraz, señaló que de cada 100 personas que se atienden en los hospitales del IMSS en Nayarit, la mitad son víctimas de accidentes en la vía pública, 30 por ciento en el hogar y el resto por otro tipo de percances.