De día y de noche, ¡Qué bello es Jala!

26 / Julio / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Jala.- Una imagen atractiva en grado superlativo es como luce la Basílica de Jala gracias a los recientes trabajos de remozamiento e iluminación que se le realizó, en una acción conjunta entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno municipal que encabeza el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez.

Si de día se ve preciosa, de noche lo es todavía más y tan pronto como se interna uno por la calle Morelos se aprecia en todo su esplendor este edificio religioso conocido también como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Calles armoniosamente empedradas, tiendas y negocios sin anuncios luminosos, casas y caserones con techos de teja y portones de principios del siglo pasado. Pequeños comerciantes ofertando sus productos, como sus sillas de palma, jamaica de primera clase, cacahuates miniatura, encanelados, rosquetes, etc., y por la noche los duritos con cuerito y pepino, antojitos mexicanos, cañas dulces y en fin.

Pero uno de los atractivos más sobresalientes es pues la Basílica, con un frontispicio donde se aprecia su cantera bien labrada y un atrio esplendoroso con árboles de mediano tamaño; pero ahora este templo luce más bello aún con estos trabajos de remozamiento y su nueva iluminación con lo que se le da realce a su nominación de Pueblo Mágico.

Para su nueva imagen se contó con el apoyo del gobierno municipal presidido por Carlos Carrillo, quien continúa incansable dando cumplimiento a peticiones y compromisos asumidos con antelación.

La semana pasada, por ejemplo, se dio el banderazo de inicio a la reconstrucción de la nueva plaza pública de Jomulco y anteayer se empezaron también los trabajos para el empedrado ahogado en la comunidad de Jalpa Grande; les dijimos que no les íbamos a fallar y hoy les estamos cumpliendo, fue lo que dijo el alcalde antes de que se diera el banderazo de esta otra obra.

El presidente municipal aprovechó para agradecer el apoyo de la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, porque cuando hay coordinación entre las instituciones se pueden lograr grandes beneficios.