Gerardo Aguirre, otro robertista llamado a juicio por peculado

27 / Julio / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Gerardo Hernán Aguirre Barrón, ex director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY) y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), enfrentará un juicio por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Aguirre Barrón ya fue citado por un juzgado oral en Tepic; la primera audiencia en que oficialmente se le formularán cargos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) podría efectuarse en el mes de agosto.

Esta forma, en que no siempre se solicita una orden de aprehensión, es novedosa para delitos que no siempre conducirían a prisión preventiva; es decir, aún cuando le fuera dictado auto de vinculación a proceso lo más probable es que continúe el juicio en libertad, aunque atacando las medidas cautelares que se le fijen, como presentarse a firma de manera periódica.

Si bien los datos de la carpeta de investigación serán divulgados durante la audiencia, la parte ofendida es el IPROVINAY, desconociéndose si existe relación con el hecho de que –se anunció a principios de este gobierno- se permitió que personas con propiedades debidamente registradas accedieran a programas de vivienda destinadas a quienes no tienen casa.

Aguirre Barrón es un joven que ha hecho carrera en el servicio público de manera cercana al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de quien fue secretario particular cuando aquel se desempeñó como diputado local; luego, siendo presidente municipal de Tepic lo designó director del Instituto Municipal de Vivienda y, al llegar al gobierno estatal lo nombró titular del citado IPROVINAY. Más adelante fue acomodado como delegado de la SEDATU.

En el 2017, Gerardo fue candidato del PRI a diputado local pero perdió la elección.

Se trata, pues, de otro personaje cercano a Roberto Sandoval que enfrentará un juicio por probable mal uso de recursos públicos, misma situación por la que se investiga al ex gobernador.