¡Layín se reporta pobre!y otra vez puede ser detenido

30 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El ex presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, perdió la suspensión definitiva concedida por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, al incumplir con una garantía económica que le fue fijada, por lo que sigue vigente la orden de aprehensión por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico, dentro del número de expediente 836/2018.

El lunes 16, según atestiguó este reportero, Layín compareció a oficinas de juicios orales donde se emitió la orden de captura, acatando una de las obligaciones marcadas por el juzgado federal, lo que parecía frenar cualquier posibilidad de aprehensión, sin embargo incumplió con la garantía económica, suma que si bien no se conoce con precisión podría ser cercana a un millón de pesos.

Con fecha 20 de julio, el Juzgado de Distrito dio cuenta de la inquietud de Layín por conseguir el dinero:

en relación al segundo ocurso presentado, a través del cual solicita una prórroga para exhibir la garantía fijada, es de señalarse que no existe precepto legal alguno el cual permita otorgar prórroga para exhibir la aludida garantía, el término otorgado para exhibir la referida garantía se encuentra transcurriendo, la cual puede presentar en cualquiera de las formas previas por la ley. En caso de no exhibir el monto de la garantía fijada dentro del mencionado plazo concedido, mientras no se ejecute el acto reclamado, está aún en condiciones de exhibir la garantía (y) de inmediato vuelve a surtir efectos la medida suspensional concedida

A través de un nuevo acuerdo, ahora del 24 de julio, el Juzgado de Distrito insistió en la falta de la garantía, por lo que deja de surtir efectos la suspensión definitiva concedida al incidentista respecto del acto reclamado en su contra, a saber, la orden de aprehensión librada el veintidós de junio de dos mil dieciocho, dentro del expediente penal 836/2018 del catálogo del Juzgado de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, según la explicación de la jueza Tercero de Distrito Ana Lucía Barragán Zepeda.

Para el día 25, un juez de control informó no haber cancelado la orden de aprehensión librada en contra de Ramírez Villanueva, lo que ocurriría cuando comparezca a la audiencia de formulación de imputación.

La situación de Layín, ya documentada por este reportero, se refiere a la venta de la aeropista de San Blas por la que habrían sido pagados 12 millones de pesos, aunque no se cuenta con registro del ingreso del dinero a las arcas municipales, según una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Cabe añadir que el también ex candidato al Gobierno del Estado no sería el único ex funcionario de San Blas involucrado en esos hechos, sino que habría más órdenes de aprehensión.

De igual forma ha sido precisado que hay una tercera interesada en el asunto, que ya se apersonó y se le reconoció tal carácter, deduciéndose que podría tratarse de la persona que adquirió el referido inmueble.

Como ya fue indicado líneas arriba, Layín sí puede ser aprehendido, aunque recuperaría la suspensión definitiva si presenta la garantía económica que le marcó el Juzgado de Distrito.

La falta del recurso contrasta con la imagen que se tiene de Layín, regalando o aventando billetes en las calles, además de sus grandes fiestas a las que podían asistir miles de personas.