Existe un plazo para las peticiones de herencia a través de juzgados de primera instancia

01 / Agosto / 2018

Tepic, Nay., 31 de julio de 2018.

Que una persona haga en Nayarit una petición de herencia a través de un juzgado de primera instancia es poco frecuente y más raro aun si ya transcurrieron veinte años desde que se dieron las condiciones legales para iniciar el respectivo juicio.

En su sesión ordinaria correspondiente a julio, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió un caso de este tipo, en el sentido de confirmar la sentencia del respectivo juzgado: se niega la petición de herencia porque debió presentarse a más tardar en diez años, término de la prescripción extintiva conforme a la normatividad vigente.

El mencionado fue uno de los dieciséis asuntos familiares resueltos en esta ocasión por los magistrados de la Sala Mixta: Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García; los mencionados casos se refieren a pensiones alimenticias, divorcio, custodia y convivencia con menor, así como reconocimientos de paternidad.

A dichos asuntos se sumaron nueve de la materia penal y tres en materia de justicia para adolescentes, para un total de veintiocho apelaciones resueltas en la sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta.

En cuanto al sentido de las resoluciones de los magistrados, trece confirmaron las sentencias de los juzgados de origen, tres las modificaron y una fue de revocación; en otros cinco asuntos se ordenó la reposición del procedimiento de primera instancia y en los restantes cuatro, no fue aprobado el proyecto de resolución de segunda instancia, se turnó a otra ponencia y se anticipó el voto particular del o la magistrada ponente.

En la sesión, quienes integran la Sala Mixta del Tribunal Superior fueron asistidos por la licenciada Martha Elva Vega Vargas, secretaria de acuerdos.