Imparte Jorge Ortiz conferencia sobre Juan Francisco de la Bodega y Quadra

01 / Agosto / 2018

Juan Francisco de la Bodega y Quadra fue el más destacado de varios oficiales y miembros de la armada española que participaron en el último proceso de expansión, al explorar la costa del noroeste en el siglo XVIII, efectuando importantes expediciones que partieron del puerto de San Blas que llegó a ser uno de los dos más importantes del virreinato de la Nueva España.

Así lo dio a conocer el doctor en historia marítima Jorge Ortiz Sotelo en el Museo Regional de Nayarit al impartir la conferencia Juan Francisco de la Bodega y Quadra, (1744-1794)un marino limeño en San Blas, realizada en el marco del 250 aniversario de la creación del puerto de San Blas en el año de 1768.

El historiador, también de origen peruano, destacó la presencia de este navegante en San Blas donde llegó a ser comandante, de sus desempeños como funcionario del real apostadero, de las expediciones realizadas en nombre de la Corona Española y de los vínculos que entabló con la sociedad tepiqueña de entonces.

Llevó a cabo tres grandes expediciones, la primera prácticamente en solitario hasta la zona del Archipiélago Alexander en Alaska; la segunda con la que llega hasta la isla Kodiak, también en el seno de Alaska y la tercera que, es quizá la más importante que él dirige ya como comandante de San Blas entre 1790 y 1793, por toda la costa oeste y lo que hoy se conoce como la Isla de Vancouver.

Jorge Ortiz Sotelo, es capitán de fragata en retiro, bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Ciencias Marítimo-Navales por la Escuela Naval del Perú. Cursó estudios de especialización en historia marítima e imperial británica en el Queen Mary College, Universidad de Londres; maestro en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval, Perú, y doctor en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

Ha publicado extensamente en el Perú y en el exterior, contándose entre los principales los siguientes libros La Armada en la Guerra del Pacífico (2017), La Real Armada en el Pacífico Sur. El apostadero naval del Callao (1746-1824) (2015); Miguel Grau (1834-1879): El hombre y el mar (2015); Lazos de sangre: la familia Cortés en Perú y Chile (siglos XVII al XX) (2013). Además tiene una intensa labor como editor y coeditor de varios libros, así como autor en múltiples publicaciones de historia.

Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Altos Estudios Nacionales, la Escuela Superior de Guerra Naval y la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas. Al concluir Ortiz Sotelo respondió dudas del público asistente y recibió un reconocimiento de manos del director del museo, Miguel Ángel Delgado Ruiz quien reiteró la función educativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.