Juez ordena a Peña y al Senado nombrar a magistrados anticorrupción

02 / Agosto / 2018

Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en contra de la omisión del Senado para designar a los 18 magistrados que integrarán las Salas Superior y Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El impartidor de justicia ordenó a la Cámara alta, o en su defecto a la Comisión Permanente, que decida inmediatamente sobre la ratificación o no de los magistrados propuestos en abril de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto.

El juez Silva García también resolvió que el titular del Ejecutivo federal debe transparentar y justificar los nombramientos que hizo, ya que las 18 plazas fueron asignadas a personal de carrera del propio TFJA y abogados que han sido funcionarios públicos o son cercanos a los partidos políticos.

Silva García igual rechazó reconocer a las 18 personas designadas por el primer mandatario como terceros perjudicados en el amparo, ya que la decisión de ratificarlos o no corresponde al Senado.

No obstante, el amparo puede ser impugnado por ambos poderes, para lo cual cuentan con un plazo de 10 días.