Señora que encontró a niño extraviado cuenta su profunda emoción

02 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Cerca del mediodía del pasado 25 de junio, la señora Adela López Reyes picaba verduras en un pretil del restaurante Sangangüey -a unos metros de la desviación de la autopista a Guadalajara y la carretera libre a San Cayetano-, cuando vio a un niño pasar frente al negocio, creyó que atrás de él vendrían sus padres, esperó unos segundos pero el pequeño volvió a aparecer dirigiendo sus pasos ahora en sentido opuesto.

Adela López dejó sus ocupaciones y salió a la carretera. No había nadie con el niño:

- Mi amor, ¿con quién vienes?

- Solo.

- ¿Y tú mamá?

- Mi mamá está en el Seguro.

- ¿Y tú papá?

- Mi papá está en Ixtlán del Río. ¿Puedo irme a pie a Ixtlán del Río?

- No, mi amor, tú no puedes irte solito.

De acuerdo con la narración de la señora Adela, pidió al niño que entrara al restaurante y le ofreció un refresco pero prefirió tomar agua:

Lo abracé pero estaba inquieto, quería irse con su papá.

López Reyes desconocía que horas antes el niño Jesús Arturo Pineda Rodríguez, de siete años, se había salido de la clínica 1 del Seguro Social sin que su mamá se diera cuenta, aparentemente por miedo a ser operado. Las siguientes horas caminó más de 10 kilómetros hasta llegar al restaurante.

La dueña del negocio, Zinthia Adilene Hernández localizó al papá de Jesús Arturo por redes sociales, gracias al nombre que él niño les proporcionó y se comunicaron por teléfono; de hecho, el jefe de familia ya venía de Ixtlán del Río y arribó al restaurante antes de que lo hicieran su esposa, que era acompañada de policías estatales:

Sentí ternura por el niño, dolor, tristeza, porque pienso que necesita mucho amor. Una licenciada de la Fiscalía nos hizo preguntas y antes de que se fueran alcancé a la mamá y le dije: ‘cuide a su niño más que a su vida, porque su hijo vale mucho’. Y después me puse a llorar, me sentía feliz porque encontré al niño y hubiera sido peligroso que siguiera solo por la carretera, pero al mismo tiempo me quedé con tristeza. No lo he vuelto a ver, no sé si han pasado por aquí.

Vecina de Camichín de Jauja, Adela López es localizada la mañana de este miércoles en el citado restaurante, donde prepara alimentos de lunes a sábado y con frecuencia atiende a conductores de tráiler y trabajadores de talleres ubicados en esa salida de Tepic. Tiene cuatro nietos menores de edad y no se imagina que uno de ellos se pierda.

El caso de Jesús Arturo Pineda Rodríguez motivó que la Fiscalía General del Estado emitiera la Alerta Amber número 16 del año, revelando datos del niño y una fotografía en redes sociales para animar la participación ciudadana en la localización.

Se le conoce como Alerta Amber como un legado en memoria de la niña Amber Rene Hagerman, de nueve años y que fue secuestrada en Arlington, Texas, el 12 de enero de 1996 y encontrado su cadáver unos días después.

Aun cuando la señora Adela López desconocía que Jesús Arturo se encontraba perdido, tuvo la inquietud suficiente que la impulsó a salir del restaurante y saber algo más de ese niño.

Algo tan simple como lo anterior podría ayudar, y mucho, cuando se anuncie el extravío de una persona y la ciudadanía se involucre en la posible localización.