Presenta Fiscalía revisión por amparo de bienes vinculados a ex gobernador

03 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


A través de una agencia del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de revisión contra el amparo concedido a propósito de diversos bienes que se atribuyen al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Este miércoles, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal hizo referencia a la citada revisión en el número de juicio 300/2018, por lo que el expediente será remitido a un Tribunal Colegiado.

Hace dos semanas, este reportero dio a la conocer la sentencia del Juzgado de Distrito en la que se solicita fundar y motivar el aseguramiento y si éste debía subsistir en inmuebles como la llamada Fundación Ríe, un rancho en el poblado La Cantera, una casa en el fraccionamiento Bonaterra, un terreno en Lago David y una casa ubicada cerca de la escuela CETIS 100.

La agencia ministerial presentó argumentos que serán valorados por magistrados de un Tribunal Colegiado, aunque la resolución podría tardar meses en conocerse.

A pesar de que en la opinión pública es conocido el vínculo que tendría Sandoval con esos bienes, con su nombre no se interpuso el citado amparo, salvo el 304/2018 del mismo órgano jurisdiccional y que se refiere a 58 hectáreas aseguradas por la Fiscalía y que se encuentran en el ejido Aután, municipio de San Blas. Aquí, el ex gobernador sí se duele del aseguramiento.

Pero este amparo va más lento que el anterior y la audiencia constitucional fue suspendida hasta que un Tribunal Colegiado resuelva un recurso de queja de Roberto Sandoval, porque no le fue admitida una ampliación de demanda.

Así, la investigación por enriquecimiento ilícito se prolonga; por un lado Sandoval parece ganar tiempo en su defensa, mientras que la Fiscalía hace lo propio en avanzar en la obtención de datos para llevar a juicio al ex titular del Poder Ejecutivo.