NAYARIT PLURAL: PREOCUPA AL CONGRESO LA SALUD DE NAYARITAS

Por Fernando Gutiérrez Meza

03 / Agosto / 2018

Al igual que al Poder Ejecutivo que encabeza Antonio Echevarría García, el Legislativo que preside el doctor Leopoldo Domínguez, se encuentran preocupados de un tema prioritario como es la salud de los nayaritas y el mejoramiento de las instituciones encargadas de la materia.

Una muestra clara de esa exigencia de los ciudadanos de mejorar los servicios médicos y hospitalarios, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión la Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sostuvieron en fechas recientes un encuentro con el secretario de la SSA en la entidad, Víctor Quiroga Aguirre, quien informó sobre los avances y resultados en en ese aspecto.

El líder parlamentario Domínguez González, agradeció la voluntad del funcionario estatal y su equipo de trabajo: nos interesa conocer los avances o el comportamiento de índices del Sector Salud, conocer de viva voz cuál será el camino para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo en esta materia.

Quiroga Aguirre informó a los representantes populares que en los siete meses de la administración se han logrado trascendentes avances, dejando de lado los colores partidistas, porque la salud es un derecho universal y queremos poner en práctica esta acción que es prioridad del Gobierno del Estado.

En este encuentro se habló sobre las acciones emprendidas en fortalecimiento a la atención médica, Seguro Popular, atención hospitalaria, prevención y control de enfermedades, programa modelo de supervisión, gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI, atención a quejas, sistema de compensación económica.

Asimismo. en esa reunión los legisladores l presentes realizaron cuestionamientos precisos respecto de las medidas que aún no se logran consolidar en materia de salud, por lo que se comprometieron a dar seguimiento de cada uno de los programas que ejecuta la Secretaría de Salud para detectar deficiencias y aciertos.

Al concluir con este encuentro, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social se mostraron interesados en desarrollar este tipo de reuniones en fecha posterior para dar a conocer a los nayaritas los avances y hacer llegar a los funcionarios las necesidades de la ciudadanía expuestos a las y los representantes populares.

Precisamente, sobre ese mismo tema relacionado con ese rubro, hay confianza que con la llegada al Senado o la Coordinación de Delegaciones Federales en Nayarit, del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, se sumara al esfuerzo de los Poderes Legislativo y Judicial, que muestran preocupación respecto a la Salud de cerca de 700 mil nayaritas que utiliza las instituciones públicas.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional, seguro será un conducto importantes con el Gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador, para buscar en lo posible mejores condiciones de vida para los sectores de la pesca, el campo, la educación y el más importante la Salud y mejoramiento de las instituciones que actualmente carecen de medicamentos, resultado al saqueo y corrupción de los anteriores gobiernos, a quien no importo arriesgar las vidas de los ciudadanos y utilizar los recursos para ese fin.