MÉDICOS DE IMSS PROSPERA SALVAN LA VIDA DE PACIENTE MORDIDO POR UNA SERPIENTE

03 / Agosto / 2018

El equipo de profesionales de la salud del Hospital Rural No. 22 del Programa IMSS Prospera en la localidad de San Cayetano, Municipio de Tepic, realizó una oportuna intervención para salvar la vida de paciente que recibió una mordedura de serpiente.

El señor José Encarnación López Cuevas de 65 años de edad, fue mordido por una serpiente de cascabel mientras trabajaba limpiando una parcela en el poblado de Zapotanito, Municipio de Santa María del Oro. Luego del ataque del réptil, acudió a la Unidad Médica Rural de la localidad para su inmediata atención.

Tras la valoración médica, los médicos que lo atendieron decidieron trasladarlo al Hospital Rural No. 22 de San Cayetano, ya que el paciente manifestaba mareos y dolor intenso de su extremidad derecha y en el hospital se le otorgaría una atención más completa.

El médico Edgar Téllez Agraz, quien atendió al señor José, narró que además del dolor intenso, presentaba edema importante, náuseas, vómito, dolor abdominal y sangrado en la extremidad, por lo que se inició el tratamiento con faboterápicos, suministrándole cinco dosis.

Sin embargo, añadió el doctor, la sintomatología continuó, pues presentó parestesia que es un constante cosquilleo en la piel, por lo que se le administraron cinco dosis más, con las que en breve tiempo, el paciente mostró notable mejoría.

Las mordeduras de serpiente de cascabel, pueden tener complicaciones severas al grado de ocasionar la muerte, es por ello, que la oportuna intervención médica, en el suministro de soluciones permitieron que el paciente evolucionara favorablemente y salvar su vida, destacó Téllez Agraz .

El beneficiario del Programa IMSS Prospera, dijo que gracias al personal de enfermería y a los médicos del Hospital de San Cayetano, lograron estabilizarme, luego de que llegué en condiciones muy desfavorables; agradezco su apoyo y atención, concluyó.