Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



Conjeturas: Urge reactivar la economía

Francisco Cruz Angulo

03 / Agosto / 2018

A dos meses de cumplir el primer año de la actual administración estatal no despegan las actividades productivas y generadoras de empleo que requiere la entidad para reactivar nuestra economía interna.

En el sector más dinámico como lo es la construcción, la inversión en las obras de infraestructura escolar está paralizada; de igual manera la infraestructura hidráulica como la del Canal Centenario y otras obras de inversión federal y estatal.

La situación en las zonas rurales de vocación agrícola, ganadera y pesquera es de abandono. Es más miles de productores en diversos cultivos continúan reclamando los apoyos extraordinarios por la producción siniestrada en la pasada temporada de lluvias.

La producción industrial permanece estancada seguramente por la inseguridad pública que desalienta la inversión productiva de la iniciativa privada.

El único pilar del magro crecimiento económico es el sector turístico de la zona de la Riviera Nayarit, sobre todo en el ramo de la hotelería y de los servicios culinarios y de grandes tiendas departamentales.

Empero el problema radica que el grueso de las ganancias se van al extranjero por el origen de sus propietarios.

Por otro lado gran parte de la población trabajadora se emplea en actividades de servicios y no en actividades productivas.

Obviamente esta falta de crecimiento económico reduce los ingresos fiscales al Erario público estatal y municipal y en consecuencia no se proporcionan buenos servicios en educación, salud y servicios públicos.

Agreguemos a lo anterior las onerosas deudas públicas heredadasal actual gobierno por las anteriores administraciones estatales y municipales priístas

Los años de la alternancia en el poder.-El gobierno de Antonio Echevarría García atraviesa su mandato de 4 años por la consecuencia de dos variables políticos-electorales; a saber: la primera fue la de haber asumido una administración en bancarrota financiera, desvío de recursos públicos y opacidad en las distintas dependencias del gobierno y lo que es peor un nido de hampones del crimen organizado que traficaban drogas y extorsionando desde la Fiscalía General del Estado comandada por Edgar Veytia El Diablo, hoy sometido a proceso penal en New York por tráfico de drogas.

Sin el jefe de esas gavillas criminales estas se disputan a sangre y fuego la plaza del mercado de la droga en la entidad, lo que ha generado un alza en los índices de criminalidad.

Será difícil de desmantelar a esos grupos criminales si el Gobierno Estatal no cuenta con todo el apoyo logístico del próximo Gobierno Federal.

Otro de los factores en apariencia adversa es el triunfo mayoritario de Andrés Manuel López Obrador como futuro presidente de México. Lo ideal para Toño Echevarría hubiera sido que ganara la presidencia de la república el panista Ricardo Anaya y sus aliados del PRD.

No obstante esta situación política adversa no es para quedarse cruzado de brazos esperando el vendaval. Ahora es cuando el Ejecutivo Estatal debe proyectar el carácter de un buen negociador, no porque esté en juego sus empresas sino porque por hoy tiene la enorme responsabilidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de más de un millón de nayaritas.

Ahora es el momento de mostrar oficio político, es decir, capacidad de diálogo y negociación ante un presidencialismo fuerte. Sería deleznable subordinarse como un cortesano más ante el poderoso futuro jefe de la naciónasumiendo una actitud prudente y respetuosa en el marco de los principios del pacto federal. En nada ayudaría a nuestra entidad dejarse llevar por filias o fobias políticas-ideológicas ya que eso llevaría a un estéril enfrentamiento con la próxima administración lopezobradorista. Este debe ser el hilo conductor ante la nueva realidad política en los próximos 4 años

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/