Denuncia contra Pavel Plata y ex funcionarios de Salud es por auditoría 2016

07 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

La denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en contra de seis ex funcionarios de la Secretaría de Salud, fue producto de una revisión al ejercicio 2016 que incluyó visitas de inspección a diversos hospitales, documentándose el faltante de numeroso equipo.

Uno de los denunciados es Jesús Pavel Plata Jarero, ex secretario y ex director de los Servicios de Salud, lo mismo que Juan Carlos del Real Lima y Carlos Marcelo Becerra Contreras, quienes durante ese año fungieron, en distintos momentos, como directores de Administración. También se incluye a Adán Ruiz López y Julio César Meza Tapia, que ostentaron la jefatura del departamento de Recursos Materiales, así como a Luis Gonzalo Valdez Ochoa, ex subdirector de Recursos Financieros Materiales y Servicios Generales.

Según el portal del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos del Real es el actual secretario de Administración, cargo que anteriormente también ocupó Julio César Meza.

La denuncia, por los probables delitos de peculado y los que resulten en agravio de los Servicios de Salud, se refiere principalmente a bienes no localizados y con un valor de 30 millones 857 mil pesos, 25 millones de los cuales corresponderían al Hospital General de Tepic y entre los que se encuentran numerosos aparatos médicos: ventiladores de volumen, monitor para paciente, ventilador volumétrico pediátrico, incubadora, aparato de rayos x portátil, equipo de ultrasonido, entre muchos otros.

En el centro de salud Juan Escutia se estimó un daño al erario público por más de 338 mil pesos, una suma superior a los cuatro millones en la coordinación municipal de Bahía de Banderas, otros 619 mil en Santiago Ixcuintla, en tanto que sumaron 573 mil pesos en la Jurisdicción 1 de Tepic.

La auditoría, que inició el año pasado, incluyó visitas a distintos nosocomios para verificar si la información proporcionada correspondía a la realidad. La denuncia insiste que, efectivamente, no fueron localizados bienes o que se documentaron diferencias en los mismos; es decir, que se mostraron aparatos cuyo inventario correspondía a uno distinto.

La denuncia es una más que se formula contra funcionarios del gobierno pasado.