EL PERSONAJE DE LA SEMANA: José Julián Mercado López

Por Ángel Carbajal Aguilar

07 / Agosto / 2018

Nació en la colonia Valle de Matatipac, Tepic, Nayarit, un día 20 de julio del año de la transición de siglo, del XX al XXI, en tiempo de primaria estudio en la escuela Juan Espinoza Bárbara, secundaria en dos escuelas; Técnica 4, Ramona Ceceña y Técnica 23, Enrique Ramírez y Ramírez y bachillerato en el Centro de Desarrollo Artístico Amado Nervo.

En estudio de la música desde cuarto año de primaria en la Escuela Superior de Música de Nayarit con el instrumento musical Saxofón con dos extraordinarios maestro Martin Flores y Gabriel Vera Jara.

Es graduado como Técnico en la Escuela Superior de Música de Nayarit, él desde los diez años toca el piano y sigue los gustos, tanto de su papa José Mercado Madera, que es amante de la música y de las culturas indígenas tanto de Nayarit como de Chiapas.

O cómo los gustos de su mamá Luz María López Avalos que prefiere más la música clásica y de su hermana Iris Andrea que siente que le gusta más la música de banda, además de la influencia musical de sus progenitores.

A partir de su llegada a la escuela de música con el conocimiento y dominio del solfeo empezó con sus primeras composiciones musicales, esto fue a los 8 años, estando enamorado de su compañera de primaria Sarahí le compuso la marcha Lluvia, se inició con un poco de miedo, pero con la influencia de Agustín Lara que aunque en sus letra se le el despecho, no ofenden, y de otros compositores.

Otra de sus composiciones es el Vals Luna escrito en tres tiempos y con una duración de media hora.

A la fecha lleva más de 226 composiciones entre valses, fugas, himnos, danzones, baladas, Música popular para Mariachi, ballet regional y actualmente escribe la Ópera Nayarit, que se refieren a las 4 etnias de Nayarit, incluidas mexica y náhuatl. Resalta que cada composición es por algo, por cada uno de los muchachos motivos de la vida.

Espera lograr que su composición logre el toque virtuoso, complicado, difícil para construir la melodía, pero no para el oído.

A sus 18 años tiene mucho que presumir, sobre todo en lo que se refiere a su historia en la música que ha logrado gracias a sus padres, maestros y amistades.

Sueña con ser uno de los más grandes compositores de México, dirigir y crear grandes orquestas.

Sueña una esposa de piel morena, decidida, no manipulable, independiente y de gran fortaleza con quién logre hace equipo de vida.

Anhela tener la prosperidad suficiente para ayudar a los nuevos valores y formar escuelas de música gratuita, porque sabe que lo que no haga un gobierno en pro de la cultura no va a detener a los jóvenes talentos.

Está decidido a dar la cara por la cultura sin hablar mal y al final reconoce que Nayarit tiene talentos con grandes capacidades, pero falta apoyo.

Pero mientras tanto, está preparando sus maletas para ir a hacer efectiva la beca que ganó como único entre cinco mil concursantes para ir a estudiar música en El Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, apadrinado por la licenciada Ana María Ibarra Tovar presidenta del Foro Cultural Ofelia Domínguez y de su maestra Lerny Espriu y de todos sus miembros.

Se prepara un homenaje para desearle buena suerte, para próximo jueves 9 de agosto a las 6 de la tarde en la Fundación Álica de Nayarit con un novedoso programa.

Felicidades José Julián Mercado López, ¡Enhorabuena!