Huracán John comienza a absorber a Ileana para hacerse uno solo; pasarán junto a BCS

07 / Agosto / 2018

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al pronóstico de actualización, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en relación a las sistemas tropicales John e Ileana, se destacó que, ésta última está pasando gradualmente a formar parte de una de las bandas nubosas del ahora huracán John, el cual alcanzó la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Al respecto, el organismo puntualizó que la tormenta tropical Ileana se ubica a 160 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; fenómeno que actualmente presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 120 km/h.

El pronóstico de trayectoria perfila a este sistema en dirección hacia el sur del estado de Baja California Sur, por lo que autoridades de Protección Civil activaron una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas.

Se estima que, a partir del informe emitido a las 19:15 horas -tiempo del centro- la tormenta pasará a formar parte del huracán John, esto bajo el efecto Fijiwhara, que consiste en la integración de un ciclón débil dentro de uno más amplio y fuerte, terminando por fusionarse al sur de Cabo San Lucas.

-Simpson, mismo que presenta vientos superiores de 150 km/h, cuya ubicación lo coloca a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, manteniendo un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que podría avanzar en paralelo a la media península.

El pronóstico de evolución indica que este fenómeno hidrometeorológico llegará a ser huracán mayor (categoría 3), ubicándose en ese momento a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Se estima que, estará generando lluvias, viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, por lo que se exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y de Protección Civil.