Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Aguas, que viene el coco Nicolás Maduro

Por Sergio Mejía Cano


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


A VER, RESUELVA ESTO ¡Muy muy!, ¿No?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


POR MI CUENTA: Se desfalcó el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García

Pedro Bernal.


Momento Político: EL PRESIDENTE ELECTO AMLO CENTRA SU ATENCION HACIA LA ZONA NORTE SINIESTRADA.

Por Brígido Ramírez Guillen


REDESCUBRIENDO: Cómo Vencer el Miedo.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo.


Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano


¿Vives por aquí?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



CON PRECAUCIÓN: Se están haciendo las denuncias pertinentes

Por Sergio Mejía Cano

07 / Agosto / 2018

En películas, en series de televisión, en novelas y en varias historietas se dice constantemente que no se debe de amenazar, advertir ni amagar en vano sino hasta que se tenga todo armado; igual, que si alguien anda armado no saque su arma si es que no la va a utilizar, porque podría darse el caso de que se la quiten y le den con su misma arma.

A cada término de administración es obvio que mucha gente quede dolida o con ganas de que se atrape y juzgue a quienes malversaron fondos públicos, sin embargo, por lo regular todo queda en puro argüende y la quemada para los personajes que se señalan mediáticamente como fraudulentos o ya en una forma más tibia como delincuentes de cuello blanco, pero sin llegar a una justicia sana y menos que regresen los fondos que se les achaca que se llevaron o malversaron.

Gran parte de las ciudadanía se queda siempre esperanzada a ver si ahora sí, a ver cuándo, y nada de nada; únicamente se sigue el ruido de que podría ser llamado a declarar el expresidente fulano o el político zutano, etcétera; sobre todo cuando se trata de desviar la atención de la opinión pública respecto a otro asunto que está dañando al país, que es cuando en los medios informativos se anuncia que fulano de tal podría ser detenido y encarcelado, que el político tal será llamado a cuentas, será citado a la Procuraduría –hoy fiscalía- y otro largo etcétera de acusaciones que no llegan a concretarse debido a que supuestamente los expedientes –hoy carpetas- no fueron integradas debidamente o el proceso no fue el adecuado o hasta si algún gallón de la política llega a ser apresado de inmediato queda en libertad porque su aprehensión no fue acatando el Estado de Derecho o no hay pruebas suficientes o equis pretexto. Y si bien la imagen de un exgobernante o político o cualquier funcionario público queda manchada, el olvido colectivo hace su función y al tiempo quedan como blancas palomitas y hasta llegan a ocupar otros cargos así hayan sido impedidos por un juez para ocupar cargos públicos durante determinado tiempo.

También cuántas veces no se ha documentado que ya cuando están a punto de que ahora sí se hará justicia –que no venganza- apresando a determinado personaje, resulta que se le conceden amparos y ahí quedó todo.

Y si se llega a apresar, juzgar y sentenciar a alguien pesado en la política o en la función pública, con el tiempo salen libres y exonerados de toda culpa y hasta les regresan sus bienes que habían sido incautados o congelados; he ahí el claro caso de lo que sucedió con Raúl Salinas de Gortari, a quien nada más faltó que le pidieran perdón por los agravios sufridos tan inhumanamente.

Este pasado fin de semana la nota que llamó la atención de gran parte de la población tepiqueña fue el anuncio hecho en el estado de California, en los USA, dentro del marco de la inauguración de la Feria Nayarit, por parte del gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, de que todo aquel funcionario que saqueó a Nayarit lo va a tener que pagar en la cárcel; y al parecer quien está primeramente en la mira es el Sector Salud, ya que se refirió a este Sector. Así que de acuerdo con lo que se documentó respecto a este anuncio, el gobernador Nayarita dijo que nadie que haya defraudado a Nayarit quedará exento de castigo, añadiendo que ya se están haciendo las denuncias pertinentes.

Así que existe la posibilidad de que se haya adelantado el señor gobernador de Nayarit al hacer este anuncio debido a como ha estado funcionando últimamente la justicia mexicana en donde la mayoría de los casos queda en puro ruido mediático cuando se trata de delitos de cuello blanco o de administradores anteriores. Porque lo más sensato sería que el anuncio lo hubiese hecho cuando dichas denuncias ya estuvieran bien hechas y no cuando se están haciendo apenas; porque es probable que quien se sienta aludido o con cola que le pisen, de inmediato tendrá que armar su defensa para que todo quede en la pura intención dejando a la opinión pública como a las novias de rancha: vestidas y alborotadas.

Lo raro de este anuncio hecho por el gobernador nayarita, es que no dice nada respecto a que tendrán que devolver lo que se llevaron o agenciaron, ya que hay denuncias sobre despojos y malversación de fondos que no aparecen por ningún lado. Porque es de suponer que hay gente esperanzada a que se les regresen casas y terrenos que de la noche a la mañana cambiaron de dueño, porque pagar con pura cárcel pues como que no va. Sea pues. Vale.