IMSS RECOMIENDA HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA HEPATITIS

08 / Agosto / 2018

La Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Samira Castillo Aguilar informó que la hepatitis es una enfermedad que puede ser causada por infecciones, es inmunitaria o tóxica. La Hepatitis Infecciosa viral es la más frecuente y esta se puede generar debido a varios tipos de virus, existe la A, B, C, D, E, F y G. Los más importantes son el A, B y C, el contagio o mecanismo de transmisión es muy diferente y depende del origen de cada una de estas enfermedades.

La especialista explicó que el Hepatitis A generalmente se presenta en la infancia y adolescencia. Este tipo de hepatitis se puede decir que es la más benigna y auto limitada, se origina por comer alimentos contaminados con este virus, es decir la persona enferma que procesa o elabora los alimentos no se lava las manos al prepararlos y otras personas al ingerirlos se contaminan (trasmisión fecal-oral).

Por otra parte, la hepatitis B es por transmisión sexual en un 90 por ciento, vía perinatal y por transfusiones sanguíneas. La hepatitis C, su transmisión es por accidentes y/o uso de punzocortantes contaminados, así como en mayor porcentaje por transfusiones sanguíneas, estos dos tipos de hepatitis se detectan regularmente en personas adultas y tienen un curso crónico.

La hepatitis B se puede prevenir, es decir, existen vacunas en nuestros esquemas gratuitos de vacunación, la cual viene indicada desde el nacimiento, con revacunación antes del año de edad y refuerzos en la adolescencia.

Advirtió que la hepatitis C no tiene vacuna que la prevenga y su medio de contagio son por transfusiones sanguíneas o el uso de punzocortantes contaminados, pero existe actualmente tratamiento médico eficaz que brinda el gastroenterólogo para la eliminación del virus, como las nuevas moléculas anti virales de acción directa que curan al paciente en un 95% de los casos, incluso hasta cuando ya hay datos de cirrosis hepática.

Señaló que los síntomas que presentan las personas con hepatitis, es inflamación del hígado, puesto que al procesar nutrientes y medicamentos, como es su función, se incrementan sus enzimas hepáticas, por lo que presentan afectaciones como astenia (debilidad); anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (color amarillo en la conjuntiva de los ojos). También, cuando se presentan cambios en las excretas, por ejemplo, que la orina se muestre más oscura, a lo que se le llama coluria, así como al evacuar, el excremento se muestre más claro de su aspecto normal, lo que le llamamos acolia.

Respecto a la hepatitis A, destacó que junto con el tratamiento médico, se recomienda absoluto reposo, tratar de no asolearse, no hacer actividades bruscas, ingerir alimentos sin grasa; en el caso del resto de las hepatitis es la misma indicación, no ingerir alimentos que inflamen al hígado, se debe llevar dieta estricta y se agrega el tratamiento farmacológico.

Finalmente, la epidemióloga advirtió que cuando no se atiende una hepatitis el hígado puede sufrir una inflamación tan masiva, que se puede convertir en una hepatitis fulminante e incluso puede ocasionar la muerte del menor; en las B y C, generalmente pasa desapercibida y las captamos cuando son crónicas, se realiza un ultrasonido para ver la composición del hígado, si está dañado puede presentar cirrosis, llegar al cáncer y hasta puede necesitar un trasplante de hígado.