El MCI constituye SPR en Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago y San Blas

08 / Agosto / 2018

Por: Juan Bustos

Santiago Ixcuintla.- la mañana de este pasado lunes se llevo a cabo una importante reunión de trabajo en el Centro de Rendimiento de Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN), donde se conto con la presencia de funcionarios de la SEDERMA y de la SAGARPA, así como 114 Presidentes Ejidales de los Municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago, San Blas, Bahía de Banderas y Santa María del Oro que representan el Movimiento Campesino Independiente de Nayarit, que encabezan el Ingeniero José Misael Ángel Virgen Macareno, Casimiro González Martínez, Ramón Flores Ruiz y el Profesor Elpidio Casillas Bernal.

En dicha reunión, los 114 Presidentes ejidales ahí presentes rechazaron rotundamente un nuevo formato que les está requiriendo la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) lo cual calificaron como una traba más para no agilizar los pagos a los más de 7 mil productores de frijol del norte de nuestro estado.

Ahí mismo, las autoridades ejidales le expresaron su total inconformidad a los representantes de la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a los que les hicieron saber que la Financiara Nacional de Desarrollo Rural no les está cumpliendo con lo convenido.

Será a las 10 de la mañana de hoy miércoles 8 de agosto del presente año, cuando decenas de Presidentes Ejidales de todo el norte del estado busquen entrevistarse con el Delegado Estatal Federal de la SAGARPA Ingeniero Armando Zepeda Carrillo, a quien le demandaran que elimine todos los tramites burocráticos que no permiten la agilización del pago del apoyo de los 50 millones de pesos que se lograron gracias a todos los que integran el MCI.

Fue en esta reunión, donde se dio a conocer que los productores del Campo ya empezaron a organizarse al constituir en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago y San Blas, Sociedades de Producción Rural (SPR) quedando en estas localidades constituido legalmente de la siguiente manera:

ACAPONETA: Presidente: José Guadalupe Herrera Pardo, Secretario: María de Jesús Pérez Díaz, Tesorero: Cesar Alejandro Tirado Estrada, Consejo de Vigilancia: Ricardo Javier Ochoa P., TECUALA: Presidente: Martín De Dios, Secretario: José Alberto D. Contreras, Tesorero: Ambrosio Villela Medina, Consejo de Vigilancia: Mariano Juárez Partida. ROSAMORADA: Presidente: Sergio Ibarra Ruiz, Secretario: Rafael Rodríguez Rodríguez, Tesorero: Silvestre Ramírez R. Consejo de Vigilancia: José Luis Silva Mártir. SANTIAGO: Presidente Ing. José Misael Ángel Virgen Macareno, Secretario Casimiro González Martínez, Tesorero Profesor Elpidio Casillas Bernal, Consejo de Vigilancia Ramón Flores Ruiz y por último SAN BLAS: Presidente: Leopoldo Ibarra Arreola, Secretario: Víctor Ortega Cueto, Tesorero: Genaro Ramírez Vallez, Consejo de Vigilancia: José Luis García López,

En los próximos días los productores del campo de los municipios Tuxpan, Ruiz, Bahía de Banderas y Santa María del Oro, estarán constituyendo su propia SPR y el MCI estará aglutinando en sus filas a más de 10 mil productores del campo que representan al sector más importante de México.