NAYARIT PLURAL: LAS ADICCIONES UN TEMA PREOCUPANTE EN NAYARIT: ECHEVARRÍA

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Agosto / 2018

El Secretario de Salud del Gobierno Federal, Doctor José Narro, y el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, recorrieron la Unidad de Investigación en Control de Adiciones de los Centros de Investigación Juvenil instalados en la Ciudad del Conocimiento, que funciona gracias esfuerzo honesto y notable que ha dado la responsable de esa institución civil Kena Moreno, fundadora de ese centro y vicepresidente vitalicio del patronato nacional, junto con Roberto Tapia Coller presidente.

Durante una gira de trabajo del titular de la SSA en el país, también se contó con la presencia de Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de esa dependencia Federal, la maestra Carmen Cazares. Directora General del Centro de Investigación Juvenil, así como de Arturo Chepo Ruiz, comisionado del Seguro Popular y el Biólogo Cuauhtémoc Cruz Torres, Coordinador Regional del Centro Occidente del CONACYT, de quienes se reconoció el esfuerzo de hacer frente con la Ciencia e Investigación, para prevenir el flagelo de la sociedad contra las adicciones, expresó el mandatario nayarita.

El objetivo de la Unidad Científica Contra las Adicciones, es conocer el fenómeno que aqueja a la población con mayor fuerza, las cifras son alarmantes en Nayarit, que se encuentra en 13.2%, por debajo de estados como Jalisco con 16%, Quintana Roo 15.5%, y 13.8 de Baja California.

Señaló el mandatario, que esa cifra creció en Nayarit, del 7.6% del 2008 a 13.6% del 2016, lo que obliga al gobierno a redoblar esfuerzos, por eso, la bienvenida a estos Centros que contribuyen a cambiar las condiciones de vida de adictos a drogas, alcohol u otros estimulantes

El gobernador Antonio Echevarría García, anunció un proyecto que realiza el DIF que preside su esposa, Maria Luisa Aguirre Solís, mismo que se emprenderá a niñas y niños en condición de calle, y consiste en habilitar el Centro Marakame, para que cuente con un espacio de atención y rehabilitación para niños y adolescentes víctimas de las drogas.

Ese trabajo se encamina para que éstos cumplan sus sueños en el estudio, y mejorar su vida, hay ese compromiso con ese sector de Nayarit.

Por eso, aplaudió la creación del Centro de Integración Juvenil y la Unidad Científica contra las Adicciones, que seguirán sumando a tan nobles propósitos.

En ese mismo tema, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro, indicó que en cada visita a Nayarit, percibe desarrollo, crecimiento, mejorias y nuevos espacios, y un ánimo renovado como se trabaja en la SSA que ha instalado 120 unidades.

Se mostró también preocupado del aspecto de las adicciones, y el compromiso del Gobernador, y refirió, que para resolver el problema se tiene que reconocer su existencia.

No es la fuerza lo que resuelve ese flagelo, sino la educación, conocimiento y oportunidades, como búsqueda de soluciones, con la participación, investigación y educación como aquí se hace.

Dijo, que estos Centros como los que aquí funcionan y sus encargados, saben de los efectos contra la salud, y creemos a cabalidad, no en criminalizar a los usuarios, sino prevenir, curar y rehabilitar, de no estar cerca de las drogas y conocer de los efectos negativos que genera el tabaco como un asesino silencioso, pese que se trata de un asunto legal , afirmó.

De igual forma, en esa gira del funcionario federal y el Gobernante de Nayarit, recorrieron las instalaciones del Hospital General de Tepic, donde el Secretario fue enterado de cómo funciona el nosocomio y las condiciones en que se encuentra, en donde el mandatario hizo el anuncio de una inversión de 130 millones para mejorar las instituciones de Salud.