IMSS FOMENTA LA LACTANCIA MATERNA

09 / Agosto / 2018

Como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organiza una serie de actividades de actualización permanente al personal médico, enfermeras y trabajadoras sociales, para apoyar el programa de la Lactancia Materna con la finalidad de ayudar a las madres puérperas a resolver los problemas que pudieran tener al amamantar a su bebé.

El Coordinador de Salud Pública del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que de acuerdo a datos recientes de la UNICEF, se duplicó en México el número de madres que amamantan, en comparación con años anteriores, es decir, actualmente más de un 30 por ciento de mamás se deciden por la lactancia exclusiva a sus hijos.

Destacó el especialista que el 95 por ciento de mamás que se atienden de su embarazo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, están convencidas y aplican la lactancia materna en los primeros seis meses, sin embargo, después baja considerablemente el porcentaje debido a factores de incorporación a la vida laboral de la madre.

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y fomentarla hasta los 2 años de edad; debe ser tomada en cuenta con compromiso y conciencia para que la mamá pueda conocer e identificar alguna situación, en especial en beneficio del menor, señaló Diaz Aguirre.

Añadió que en la primera alimentación (el calostro) que es muy rico en proteínas contiene la cantidad de anticuerpos que la mujer produce, que a su vez, fortalece el sistema inmunológico (las defensas) del niño, evitándole diferentes enfermedades, además de prevenir que el niño presente problemas de alergias.

Por lo anterior, la alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente al nacer, si no hay algún impedimento médico, cada bebé va marcando su frecuencia de alimentación de acuerdo a su necesidad, amamantarlo cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, es lo que se llama alimentación a libre demanda.

El doctor Carlos Díaz le recuerda a las mamás que los primeros signos que manifiesta el bebé cuando tiene hambre, son los movimientos rápidos de los ojos, chupeteo; se lleva la mano a la boca, abre su boca en busca del pecho, se pone inquieto y los signos tardíos son que se agita, llora y se pone colorado.

Como parte de las actividades en esta semana mundial de lactancia materna, se presentó un documental sobre el tema en mención, trabajadores y derechohabientes participaron en la ruleta de los mitos sobre lactancia materna, en donde opinaron sobre los mitos y beneficios de la lactancia. Asimismo, se entregaron gorritos conmemorativos en apoyo a la lactancia materna a bebés recién nacidos.

Finalmente, el especialista del IMSS hace un llamado a la población de madres de familia para que continúen practicando la lactancia materna la que se considera un pilar de vida.