Coparmex Nayarit promueve iniciativa ciudadana reforma al artículo 102 Constitucional

09 / Agosto / 2018

Por: Lorena Meza Reyes.

Tepic, Nayarit; 8 de agosto de 2018.- En evento realizado en la pérgola central de la plaza principal de Tepic, el Presidente del Consejo Directivo de Coparmex Nayarit, José Francisco Talavera del Río acompañado de consejeros, socios y personal administrativo, dio inicio oficial a la recabación de firmas para el apoyo a la iniciativa ciudadana Reforma 102.

En la exposición de motivos, Talavera del Río proporciono datos numéricos que dejan en claro la necesidad de un Fiscal que Sirva.

En México tenemos aproximadamente 37,000 desaparecidos y más de 200, 000 homicidios entre ellos incluidos los de periodistas y perseguidos políticos.

Nosotros en Comparmex vemos que la dependencia directa de la procuraduría general de la república con el presidente de la república ha ocasionado en los hechos, que no se investiguen los delitos a fondo, la mayor impunidad esta en los delitos del poder en materia electoral, corrupción y derechos humanos.

En el 2014 se modifico la constitución política ordenándose la construcción de la fiscalía general de la república pero nunca entro en vigor, con la reforma al artículo 102 de la constitución, se busca una verdadera fiscalía autónoma y eficaz; que falló, pues deja una autonomía limitada respecto al ejecutivo, permite un perfil laxo del fiscal genera, contempla un excesivo periodo en el cargo, impulsa fiscalías especializadas subordinadas, implica una excesiva concentración de facultades en el fiscal general sin contrapesos institucionales, no resuelve representación ni competencias.

La gran mayoría de los mexicanos, el 58% para se exactos; piensa que la persona encargada de investigar y perseguir los delitos debería de ser elegida con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y posteriormente aprobada por el presidente.

Nosotros buscamos que en la nueva propuesta de la iniciativa de la reforma al artículo 102 constitucional, sean muy claros los requisitos para ser el fiscal electo; que tenga competencia, que la duración de los cargos sea menor a la propuesta, la cual es por 9 años, mientras que el promedio en los países de Iberoamérica es de 4 años, que tanto la designación del fiscal como la remoción éste claro y especifico el procedimiento, que sea validado por las dos terceras partes en la votación del senado, que las fiscalías especializadas sean independientes, que exista un consejo del ministerio público y que la rendición de cuentas y el servicio de carrera sea respetado para tal efecto, proponemos un fiscal de transición con un nombramiento por una terna propuesta por el ejecutivo al senado y que la duración en el cargo sea tan solo de 4 años y que para su remoción sea por mayoría calificada del senado con el encargo de diagnosticar y promover leyes secundarias para la transición efectiva de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República.

El proceso de la iniciativa ciudadana requiere del .13% de la lista nominal para que podamos exigir sea votado en el congreso, es decir, que sean 117,000 ciudadanos a nivel nacional los que apoyemos está propuesta.

Nosotros contamos con las aplicaciones con el derecho de uso por parte del Instituto Nacional Electoral para utilizar el software y dar de alta cada una de las credenciales de los ciudadanos que estén interesados en apoyar esta propuesta.

Los invitamos a formar parte del cambio, necesitamos recabar firmas y tengamos un fiscal que sea autónoma, eficaz e independiente. Concluyó