Importante Inversión del CDI en infraestructura

13 / Agosto / 2018

Por Pedro Amparo

Este viernes en la colonia Zitakua de esta ciudad se llevó acabo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así como el V Festival Cultural de los Pueblos Originarios de Nayarit como lo son los Náyari o Coras, Wirárikas o Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.

En el acto protocolario estuvieron presentes importantes personalidades representantes de las diferentes etnias, como los gobernadores tradicionales y el anfitrión gobernador de la colonia Zitakua.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sergio González García quien en todo momento estuvo atento a la logística del acto, en su uso de la palabra recalcó la importante inversión que se ha hecho en materia de infraestructura en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad.

El estado, dijo González García, cuenta con una población indígena de alrededor de los 70 mil habitantes y los 53 mil que hablan lengua indígena en quienes recae el beneficio de la inversión del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) aplicado en el periodo 2013 – 2017 de alrededor de los 54 millones de pesos en un total de 273 proyectos y en lo que va del 2018 se ha ejercido en 55 proyectos un monto de 11 millones de pesos.

Para la infraestructura indígena, el delegado estatal Sergio González García se tienen los número fríos de alrededor de los 1,251 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno, siendo más de 942 millones por parte del CDI, más de 128 por parte del estado y cerca de 180 millones gestionados por el municipio.

Importante recalcar que en el evento se reconoció a quienes participaron en la celebración, así como a todas las ecónomas que de manera responsable atienden a los niños en todos los albergues repartidos en todo el territorio y que incluye a todos los grupos étnicos de la entidad.

Entre las que se les entregó reconocimiento estuvo la señora Enedina González García, quien nos dijo que desde muy temprano desde 3 a 6 de la mañana en algunas actividades se levantan todas ellas para realizar las labores en los albergues y que los niños y jóvenes recibieran alimento caliente antes de ir a la escuela y así hasta que cenaban para irse a la cama, todo esto durante la semana, inclusive algunos son atendidos hasta los fines de semana.