MONITOR POLÍTICO: PROSIGUE CON FIRMEZA TRABAJO DE LOS DIPUTADOS

JULIO CASILLAS BARAJAS

13 / Agosto / 2018

Se informó, que a fin de enriquecer el trabajo legislativo y la discusión pública sobre las reformas de justicia laboral y de la nueva integración del Poder Judicial, la Trigésima Segunda Legislatura convocó a la sociedad civil, autoridades, profesionistas, organizaciones obreras y sindicales a participar en audiencias públicas para recabar opiniones técnicas legislativas en torno a estas reformas de gran trascendencia para Nayarit. De esta forma, las audiencias públicas se realizarán los días martes 14 de agosto con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en Tepic, y el miércoles 15 de agosto con sociedad civil, en las cabeceras municipales de Acaponeta, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla de forma simultánea.

Para el día miércoles 16 de agosto se recabarán opiniones con universidades públicas y privadas y el jueves 17 las audiencias públicas serán con el Colegio de Abogados en Tepic.

Las audiencias de los días 14, 16 y 17 se llevarán a cabo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado de Nayarit en punto de las 10:00 horas.

Las audiencias públicas surgen en razón al interés de las y los 30 representantes populares para consolidar un dictamen en el que se integren opiniones de los distintos sectores de la sociedad en relación a las propuestas del titular del Poder Ejecutivo y los legisladores Javier Hiram Mercado Zamora y Eduardo Lugo López, las cuales se refieren a otorgar al Poder Judicial la facultad de resolver los asuntos laborales, modificar la integración del Consejo de la Judicatura y de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.

Cabe destacar que las reuniones serán presididas por integrantes de las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación y Puntos Constitucionales. Además, elaborarán un documento que contendrá la síntesis de todas las audiencias públicas para posteriormente estudiarlas de forma minuciosa e integrar una propuesta de reforma incluyente.

PODER JUDICIAL ATIENDE A LA NIÑEZ

Luego de cinco días de actividades recreativas y artísticas concluyó el Taller de Verano Niñas y Niños en el Poder Judicial 2018, que con una asistencia récord de setenta y un menores tuvo lugar en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar (CEJA), dependiente del Tribunal Superior de Justicia. Seis a doce años de edad tienen los hijos de integrantes del personal judicial, quienes participaron en juegos infantiles tradicionales, talleres de manualidades y fotografía; charlas sobre cultura y educación ambiental o cuidado de mascotas, así como en actividades de robótica y yogakids; disfrutaron la actuación de mimos y payasos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Tepic efectuaron visitaron en turibús la colonia indígena Zitakua, museos y sitios históricos de la ciudad.

En su oportunidad, el magistrado Pedro Enríquez Soto preguntó a los pequeños asistentes al taller quiénes asistieron en años anteriores y muchos levantaron la mano. Todos ellos se mostraban sonrientes y a continuación el presidente del Poder Judicial dijo que la mejor manera de saber si se divirtieron y tuvieron una semana agradable es la alegría de ustedes. Estamos muy contentos de volverlos a recibir.

Tras mencionar que este tipo de encuentros propician el acercamiento entre hijas e hijos de quienes laboran en el Poder Judicial, agradeció la colaboración del equipo de trabajo que encabeza la directora del CEJA, que ha cumplido la responsabilidad de cuidar a los niños y realizar una serie de actividades para que ellos tengan una estancia muy productiva y agradable.

Durante la clausura del taller fue proyectado el video Es increíble crecer con ustedes, producido por el servidor judicial Julio César Rivera, quien en su oportunidad impartió el taller de fotografía.

Posteriormente se hizo el pase lista de niñas y niños, para concluir con la foto del recuerdo, en la que también aparecen los familiares que los acompañaron en el acto de clausura y autoridades judiciales, entre ellas los magistrados Zaira Rivera Véliz y R. Adrián Rodríguez Alcántar, así como la secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, licenciada Dora Lucía Santillán Jiménez.

DATOS SUELTOS. ¿Te ha pasado que te golpeas el dedo del pie y sin querer lanzas una palabrota? Probablemente no lo pensaste mucho, pero quizá reaccionaste de la manera correcta. Cuando somos niños, se nos enseña que maldecir, incluso cuando tenemos dolor, es inapropiado, que demuestra un vocabulario pobre o es en cierta forma señal de pertenencia a una clase inferior. Sin embargo, las groserías tienen un fin fisiológico, emocional y social, y son efectivas solamente porque son inapropiadas..TELEVISA Y TV AZTECA están rebasadas por la realidad y los tiempos y no se dan cuenta o se hacen que no ven. Le apuestan al hartazgo con más de lo mismo, inflando a sus protegidos y socios olvidándose que las preferencias del público se han transformado. Y ellos no cambian. Quieren conservar audiencia con Pedrito Fernández, El Chavo, Cantinflas, la India María y Vicente Fernández además de sus clásicos refritos o repeticiones. FINALMENTE, La descentralización administrativa federal llevará 4 años. Y el costo para crear la infraestructura, equipamiento, pagos de bonos para la movilidad del personal, pago de arrendamiento de vivienda a personal de niveles superiores, viáticos y en algunos casos demandas laborales tendrá un costo de 500 mil millones de pesos. Aparte solo 8 ciudades de México tienen espacios para arrendar a las nuevas oficinas en provincia. La recuperación de la inversión se reflejara en 20 años. Se justifica porque un gran número de inmuebles federales en el CDMX presentan daños estructurales con el sismo del 2017 que ponen en riesgo a su personal. Según datos de CCAIO consultoría.


QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA