Un misterio paradero de ex regidor Salvador Macías: ¿fue desaparecido?, ¿está vivo?

15 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

La desaparición del ex regidor Salvador Macías Valdés, de la cárcel municipal de Bahía de Banderas, sigue siendo un misterio: ¿fue desaparecido?, ¿se fugó?, ¿lo ayudaron a escapar?, ¿está vivo?.

Este lunes el juez de control Antonio Enríquez Soto dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo Guerra Sánchez, ahora ex director de Seguridad Pública municipal, misma situación en que se encuentran otros tres imputados por el probable delito de desaparición forzada, dos de ellos elementos de seguridad.

Con el cúmulo de datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se conocen situaciones que hacen más singular el caso, como el hecho de que tras la detención de Macías Valdés –porque habría acosado a la hija de Pedro Minjárez, otro de los vinculados a proceso-, fue recluido en una celda que habitualmente se utiliza para mujeres e incluso se le habría permitido tener su celular un tiempo.

Lo anterior se deduce porque un juez federal autorizó la revisión del aparato, encontrándose un intercambio de mensajes entre Pedro y Salvador:

- Te haces pendejo, pagarás por tu ofensa en mi casa () piérdete de mi vida porque lo que hiciste fue una canallada –le habría escrito el ahora imputado-.

Por su parte, Macías Valdés habría escrito:

- Compadre, dígame ¿qué pasó?, quiero aclarar esto, yo no hice nada.

A solicitud de la defensa particular, a la audiencia asistió el señor Álvaro Macías Morales, en su calidad de testigo como papá del desaparecido. Cuestionado sobre el tema, indicó que la noche del 30 de junio escuchó una voz por teléfono que le decía: estoy lejos, me encuentro bien, no te preocupes, pero no pudo asegurar que se tratara de su hijo.

Para entonces ya se desconocía el paradero de Salvador, estimándose que el abandono de la prisión municipal se produjo entre las 04:30 y 06:00 de la mañana del 30 de junio.

Otro dato singular citado por la Fiscalía General es que, aunque ya desaparecido, en la cuenta de Facebook de Salvador Macías apareció un mensaje donde daba los buenos días a sus amistades, estoy bien, hice algunas cosas mal, añadiendo que permanecía en el estado de Jalisco.

Ivón Minjárez, ex pareja de Salvador y que sería familiar cercana de Pedro, negó tener acceso a la contraseña de Facebook del desaparecido.

Un dato más es que el candado de la referida celda no se localizó forzado, indicativo de que alguien abrió la puerta para ayudar a escapar a Salvador, o bien, para desaparecerlo.

A lo largo de este lunes, durante la audiencia de vinculación a proceso para el caso del señor Ricardo Guerra, comparecieron dos policías municipales. El 30 de junio, el agente Félix Callejas recogió a Guerra aproximadamente a las 06:30 horas en su domicilio de San Juan de Abajo y lo trasladó a las instalaciones policiales de Valle de Banderas, enterándose hasta ese momento de la desaparición del ex regidor; es decir, nadie le avisó previamente de los hechos aunque era el director.

Lo anterior fue uno de los argumentos en los que insistió la defensa particular de Guerra, sin embargo el juez Enríquez Soto decretó el auto de vinculación a proceso.

Enríquez también resolvió un plazo de seis meses de investigación complementaria. Y mientras tanto continúa vigente la orden de aprehensión contra otros sujetos del área de Seguridad Pública, al menos uno de los cuales ha tramitado amparo.