Dejan en libertad a los ejidatarios de Tuxpan

15 / Agosto / 2018

Por: Juan Bustos.

Tuxpan Nayarit.- Siendo aproximadamente las 10:22 de la noche de ayer lunes fueron puestos en libertad los ejidatarios que fueron detenidos por derrumbar una barda que aseguran obstruía el camino saca cosechas propiedad del ejido, en la localidad de la Galinda a la altura del rastro municipal.

ALGO DE HISTORIA DE ESTE CASO:

Hace ya algunos años un integrante de la familia González originario de esta cabecera municipal, compro una tierra de cultivo en las inmediaciones de la Galinda a la altura del rastro municipal por donde cruza un viejo camino que comunica a otras tierras de cultivo, el cual por razones que desconocemos lo cerco, quizás porque ignoraba que dicho camino aparece en los viejos planos del ejido y que estos no pueden ser obstruidos, vendidos o enajenados.

Las inconformidades de parte de los vecinos que colindan con la parcela de González no se hicieron esperar, después de que este ya no les permitió el paso para que puedan cultivar sus tierras y levantar sus cosechas.

Fue recientemente que González en vez de poner un cerco de alambre de púas, construyó una barda de ladrillo y hormigón, lo cual molesto a los ejidatarios que expusieron dicho problema en la asamblea de este pasado domingo, misma que decidió por votación directa que echaran abajo dicha barda que obstruía el libre tránsito de tractores agrícolas y demás vehículos de combustión interna.

Fue este pasado lunes al medio día cuando los afectados se hicieron acompañar por el Presidente de Vigilancia del ejido de Tuxpan Cándido Urrizola Meléndez y por una decena de voluntarios, quienes con marros, picos y palas lograron echar abajo la barda creyendo que no les traería consecuencias.

La reacción de González no se hizo esperar y alerto de estos hechos a los uniformados de la fiscalía como de la policía municipal, quienes acudieron a donde se encontraban y sin más ni más fueron levantados y llevados al área de considerados de la cárcel pública municipal, donde esperaron a que la autoridad competente deslindara responsabilidades.

Fue gracias a la intervención de nuestro Presidente ejidal Máximo Galván Parra y a las gestiones oportunas de la Diputada Margarita Moran Flores ante la Fiscalía General de Nayarit, que logramos obtener nuestra pronta libertad.

Ya fuimos liberados agregan, pero llevaremos nuestra queja para que se nos haga justicia al congreso del estado y a la comisión nacional de los derechos humanos, porque fuimos detenidos y privados de nuestra libertad arbitrariamente aseguran los ejidatarios que muy molestos dicen que la fiscalía general de Nayarit está al servicio de los ricos, porque ya habíamos acudido en varias ocasiones a demandar que quitaran dicha barda y jamás nos hicieron caso.

Si no hubiera sido por la Diputada Margarita Moran flores, por el Presidente del Comisariado ejidal de Tuxpan Máximo Galván Parra y por todo su personal administrativo, que estuvieron muy al pendiente de nosotros, aun estuviéramos en la cárcel pública municipal argumentan los quejosos.

Serán las autoridades competentes del Tribunal Unitario Agrario Distrito 19 con sede en la Capital Nayarita, las que decidan conforme a derecho quién o quienes tienen la razón, por lo tanto la autoridad ejidal de este municipio ya anuncio que tomaran medidas más radicales con todas aquella persona que invadan caminos como terrenos ejidales, que arrojen basura en canales de riego y talen o practiquen la caza furtiva dentro del Palapar.