Invertirá CONAFOR 20 mdp para conservación de mangle en Nayarit

15 / Agosto / 2018

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit invertirá 20 millones 17 mil pesos, para la conservación de 418 hectáreas de mangle de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala.

Mediante el programa de Compensación Ambiental, la CONAFOR dividirá el recurso en seis años, a partir del 2018 y hasta el 2023, de acuerdo al avance de los trabajos de restauración y conservación.

Esta inversión tiene una proyección a seis años, tiempo en el que el personal operativo de la CONAFOR en Nayarit acudirá personalmente a las verificaciones en campo a supervisar que las obras realizadas cumplan con los criterios establecidos para su correcto funcionamiento, explicó el gerente estatal, Martín Delgado Arana.

Los ejidos beneficiados son Arenitas y Quimichis que pertenecen al municipio de Tecuala, así como Villa de Juárez, Toro Mocho, Campo de los Limones y Santa Cruz y anexas de Santiago Ixcuintla.

Las labores que iniciarán en septiembre, contemplan la recolección de semilla de mangle, apertura, desazolve y limpieza de los canales de marea y rehabilitación del sistema hidrológico de la zona.

De manera manual, los trabajos los realizarán aproximadamente 500 ejidatarios apoyados por palas y picos, quienes tendrán empleo temporal.

El pasado 10 de agosto, los habitantes de las zonas beneficiadas firmaron el convenio de concertación con la CONAFOR, para la realización de las labores.