Primer foro para el debate a la reforma del Poder Judicial, doctor Polo

15 / Agosto / 2018

Por Pedro Amparo

Se lleva a cabo en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, el Primer Foro con el tema Reforma al Poder Judicial con la presencia de los magistrados Javier Rivera Casillas y Miguel Madero Estrada los demás no confirmaron asistencia, se buscaba la opinión y participación de todos, igual se trabajó con los asistentes, indicó el doctor Polo Domínguez presidente del Gobierno Legislativo.

Señala el legislador que esta reunión es la primera de cuatro que ha convocado tanto la Trigésima Primera Legislatura a través de las comisiones unidas de gobernación y de justicia para debatir un tema que seguramente será una de las decisiones de mayor trascendencia de esta legislatura que es la reforma al Poder Judicial.

Hay tres iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado que pretenden reformar el Poder Judicial en su vida interna, en su conformación y a diferencia de años anteriores, donde de repente se tomaban decisiones en lo oscurito y por debajo de la mesa, en fast track y por línea directa del Poder Ejecutivo, cree que hoy han decidido y le parece correcto abrir el debate, es decir que estén involucrados los dos poderes, sobre todo el Judicial que es el protagonista, expuso.

Para ello, apunta el Diputado Presidente, convocan a cuatro foros, el primero de ellos el del día de hoy donde se convocó a los 17 integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para escucharlos y saber su opinión, su punto de vista y que eso indudablemente enriqueciera la propuesta final que se va a votar en el Pleno del Congreso.

El día de mañana será el segundo foro con la sociedad civil y las comisiones unidas decidieron fuera en los municipios, este miércoles será en Bahía de Banderas, en Santiago y Acaponeta, el jueves se convocó a Universidades Públicas y Privadas y el viernes será el último con barras, colegios y asociaciones de abogados con el mismo tema Reformas al Poder Judicial.

Cree el doctor Polo que se tiene una cobertura muy amplia del debate, de escuchar de manera institucional y de manera informal a la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones académicas. Por qué, porque se quiere tomar la mejor decisión.

Sin duda será una decisión que transformará al Estado y se quieren equivocar como Legislatura, concluye.