LA CREME: FISCAL ANTICORRUPCIÓN ¿POR IMPOSICIÓN?

Norma Cardoso

20 / Agosto / 2018

Sigue la polémica sobre la elección del Fiscal Anticorrupción en Nayarit, donde los diputados locales del Partido del Trabajo (PT) y MORENA, han dicho que ya se tiene a la persona que va a ser designada para dicha fiscalía y que será impuesta por el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García.

Entonces, podemos ver que empezará mal el proceso de votar por quien será el Fiscal Anticorrupción. Ya metieron la duda si será impuesto o mejor dicho impuesta por el gobernador. También se habla de que esto ya se estaba cocinando semanas atrás, tan es así que se esperaba la salida de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Irma Carmina Cortés, que será en el mes de octubre; por eso no sacaban la convocatoria, hasta que no tuvieron más remedio.

Aquí una pregunta ¿Qué tal fue el desempeño como Consejera de Irma Carmina? Lo único que recordamos son pleitos por querer ganar más, pleitos y más pleitos tanto con el Consejero Presidente, como con el Ejecutivo por aumento de sueldo, de ahí en fuera, nada interesante.

Y sobre los señalamientos que hacen algunos legisladores sobre que algunos de sus compañeros ya traen línea, para votar a favor de Irma Carmina; esto no únicamente lo hacen solo diputados del PT y MORENA, sino la ciudadanía en general, que ha manifestado en las redes sociales, su desacuerdo, pues ven, claramente, la mano del Jefe del Ejecutivo y la de Martha Elena García, en este proceso de elección del Fiscal Anticorrupción.

Sobre dichos supuestos, la legisladora Margarita Moran, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, ante los periodistas integrantes de la APENAY, expresó: Los compañeros de PT y MORENA, están acostumbrados a solo señalar, nunca presentan una evidencia, nunca presentan un papel, una impugnación, algo por escrito, si ellos son legisladores y en el Congreso se dan las leyes, pues no puedes venir al Congreso solo a señalar. Destruir es muy fácil el prestigio de una persona. Ellos no han presentado ninguna evidencia, verdaderamente.

Marcó Margarita Morán, que el señalamiento realizado por parte del Secretario en Comisiones es: el por qué está en la lista Irma Carmina, no si es ya designada. ¡Claro que no!, falta todavía; lo que si me aclaró del por qué estaba en las listas, porque ella, la Consejera, no está en ese supuesto porque el cargo se está metiendo a concurso y no depende directamente de quienes nos eligieron, en este caso es el tema de la Consejera. Ella entró a una convocatoria, y si la convocatoria no señala un impedimento del requisito que ellos dicen, bueno, la convocatoria no lo señala, tiene razón ella (Irma Carmina).

Ahora, lo que PT y MORENA deben de buscar, que la convocatoria tenga esos elementos, porque ahí es donde se puede decir que la convocatoria está a modo, ahí sí. Pero si no es obligación, quién revisa la convocatoria, cómo se hace; volvemos a lo mismo, solo señalan corruptos, vendidos; ¡no, ven y demuéstramelo!, dijo Morán.

Y en referencia a que será la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia quien decida si Irma Carmina Cortés Hernández, puede participar para la elección del Fiscal Anticorrupción, según, se haría llegar un escrito a la Sala Constitucional, para que intervenga en este asunto; sin embargo, hasta la semana pasada no había llegado documento alguno.