Edición del Día

Relacionadas

Lágrimas

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Dicen que con dinero todo se puede

Por Sergio Mejía Cano


LA CREME: ¿HERMETISMO SOBRE MIGRANTES DESAPARECIDOS?

Por Norma Cardoso


NUMINOR: El agua de Tlacote

Por Agustín Almanza Aguilar


CON PRECAUCIÓN: Aguas, que viene el coco Nicolás Maduro

Por Sergio Mejía Cano


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


A VER, RESUELVA ESTO ¡Muy muy!, ¿No?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


POR MI CUENTA: Se desfalcó el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García

Pedro Bernal.



NAYARIT PLURAL: ¡TODOS A LA ESCUELAS, NIÑOS Y JÓVENES Y OTROS EN ESPERA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Agosto / 2018

Con dos eventos en distintos plantes educativos del municipio de Tepic, capital del Estado de Nayarit, se inauguró de parte del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, el ciclo escolar 2918-2019, el primer acto se desarrolló con la entrega de 183 mil útiles escolares en la primaria Manuel Lozada, en la popular colonia Puerta de la Laguna, y otras escuelas.

Dentro de la misma agenda, el mandatario estatal visitó la histórica escuela Presidente Miguel Alemán, donde pudo en funcionamiento la primer aula de medios del programa STEM, equipada con tecnología de última generación para alumnos de 4,5 y sexto de primaria y primero, segundo y tercero de secundaria, quienes podrán fortalecer sus conocimientos en español, matemática y aprender robótica, entre otras materias de formación al alumnado.

Asimismo, se anunció de parte del gobernante en mención, la dotación de desayunos escolares por parte de personal del DIF para alumno de preescolar, primaria y secundaria en mil 551 escuelas, e inician en la primaria Manuel Lozada.

El ejecutivo del Estado ha impulsado desde su llegada al cargo mejorar la educación en Nayarit, tanto en infraestructura como en atención a los maestros y la calidad educativa para los niños y jóvenes, pese las condiciones en que recibió de parte de su antecesor se hacen los esfuerzos en atender ese sector.

Precisamente, sobre el tema educativo, se entrevistó al director de la Escuela Superior de Música del Estado, Rafael Almanza, quien precisó que la tarde de este lunes iniciaron el Ciclo 2918-2019, en las instalaciones del plantel, que se ubica donde fuera el Estadio de Fútbol, hoy conocido como la Ciudad de las Artes.

El plantel cuenta con 250 alumnos inscritos en las diferentes especialidades, como nivel de iniciación musical, básico carrera técnica, cursos sabatinos, y esperan tener éxito en este nuevo periodo, con un nuevo y acondicionado edificio, principalmente seguro a diferencia del que tenían en calle Lerdo casi esquina con San Luis.

Lo anterior es resultado a las gestiones realizadas con el anterior director del CECAN, Martín Lizárraga, a quien se planteó la necesidad de un inmueble y en poco tiempo atendió la petición y se prestó el edificio parte de Bellas Artes.

Estas instalaciones fueron acondicionadas con cubículos, salas de ensayo para orquesta, del coro y las materias teóricas, que permite a los niños y jóvenes seguridad y mayor comodidad y motivación.

El titular de la Escuela Superior de Música del Estado, Rafael Almanza, señaló que el gobernador Antonio Echevarría García, ha mostrado interés en respaldar este tipo de instituciones, y mencionó como ejemplo que aparte del edificio se les hizo una dotación de instrumentos nuevos, como un piano de cuarto de cola, 4 verticales, saxofones, trompetas, violines y violonchelos.

Resaltó que el 2018 pinta de maravilla, hay voluntad del Gobierno, yo tengo desde el 2009 en el cargo, y he visto que en el actual cuatrienio que encabeza Antonio Echevarría García, ha estado más fortalecido, nuestras peticiones se han visto cumplidas en cuanto a las necesidades, afirma.

Para concluir, indicó que se presentó al director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECAN, Antonio Ruiz, un proyecto para crear la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado, y esperan respuesta, sabedores que los recursos vienen de la Federación, de hacerse realidad serán beneficiados muchos alumnos egresados de esta escuela, del CECAN, SEDAR, Escuela del Siglo XXI y de la Fundación Álica.

Por otro lado, cientos de jóvenes que pretenden ingresar al nivel superior se quedaron sin clases en la Universidad Autónoma de Nayarit, pues a pesar de haber presentado oportunamente examen de ingreso y obtener buena puntuación, los mecanismos a que son sujetos para entrar no les fueron favorecidos ante la sobre demanda en preparatorios y carreras relacionadas con la salud.

En la UAN se continúan cargado con viejos vicios para ingresar, en principio los sectores como el SETUAN, SPAUAN o la FEUAN, luego los directivos y en quinto lugar la intromisión del exterior y gentes del poder que influyen con tarjetazos, sin importar que personas no cuenten con la preparación y perfil para tal o cual carrera. pero llevan la venia del padrino poderoso que trabaja Gobierno, Fiscalía o la Secretaría de Seguridad, a quienes nada se niega, según se sabe.

No obstante, quien se preparan, estudian y obtiene buena puntuación no corrieron con la misma suerte by temen perder un año, razón por la cual, buscan la manera de ser aceptados y recurren a los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Nayarit y luchadores sociales como Fugio Ortiz, que siempre se ha caracterizado por defender a las clases bajas, a quienes a diferencia de otros legisladores el si los representa con hechos y no demagogia.

Una muestra, es que en próximas horas realizará una plantón permanente con cientos de rechazados de la UAN y que no cuentan con padrino o madrina poderosa que los recomiende.