Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



MONITOR POLÍTICO: NOTICIAS EN ESPIRAL

Julio Casillas Barajas

21 / Agosto / 2018

POLO FELICITA A LA UAN

A NOMBRE de quienes integran la XXXII Legislatura al Congreso del Estado, el diputado Polo Domínguez (Presidente de ese cuerpo edilicio), expresó una sincera felicitación a autoridades, docentes, trabajadores y comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, por sus primero 49 años de vida.

Señaló que: Desde el Poder Legislativo hemos hecho público nuestro compromiso de apoyar a la máxima casa de estudios de los nayaritas, para que siga siendo el principal espacio de formación profesional de nuestra juventud, siempre en un marco de respeto a la autonomía universitaria. Enhorabuena por los logros alcanzados hasta ahora y que vengan muchos más.

LOS DIPUTADOS TRABAJAN

Por cierto, con sesión pública solemne dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado. Se coincidió en que ésta seguirá haciendo la diferencia con una política de puertas abiertas, humana, cercana, aliada con los ciudadanos, responsable e incluyente.

En el primer año legislativo se realizaron 73 sesiones plenarias, seis sesiones solemnes, nueve reuniones de la Diputación Permanente, dos sesiones extraordinarias, 115 comisiones ordinarias, cinco especiales, 107 posicionamientos, 64 acuerdos, 109 iniciativas, 44 decretos, 39 reformas legales, dos reformas constitucionales y una nueva ley, informó el presidente de la mesa directiva, diputado Heriberto Castañeda Ulloa.

Aquí, el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Diputación Permanente, presentó por escrito a la mesa directiva su informe de actividades, destacándose la selección de los fiscales especiales de Combate a la Corrupción y Delitos Electorales, las reformas constitucionales en materia de integración del Poder Judicial y justicia laboral y la Ley de Protección a Migrantes, entre otras materias socialmente relevantes.

AMLO POR TRANSFORMAR MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, afirmó que llegó el momento de la cuarta transformación de México, la cual será pacífica pero profunda y ordenada. Durante el Quinto Consejo Nacional Extraordinario de Morena, agradeció a todos los militantes por su comportamiento ejemplar durante los comicios y aseguró que el triunfo lo obtuvo el partido gracias a los valores y principios que se enarbolaron.

AMLO señaló que recuerda cuando el triunfo electoral era para Morena y sus simpatizantes un sueño posible, y ahora es una bella realidad. López Obrador indicó que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la transformación del país, y eso significa rendir buenos resultados al pueblo, no engañarlo, por lo que dijo que no decepcionará a ninguna persona como ha sucedido con otros movimientos.

ARRANCÓ CICLO ESCOLAR

En México inició el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Comenzó igualmente la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los 3 grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria. Unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asisten a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica. Asimismo, 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal. Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto. Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores. Este lunes inició la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

CUMPLE IEEN CON SANCIONES IMPUESTAS A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit celebró la sexta Sesión Pública Ordinaria en la que trataron temas como la aprobación del proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con respecto a las sanciones impuestas a las y los ciudadanos que ostentaron el nombramiento de candidatos independientes.

En dicho acuerdo, el IEEN da cumplimiento a las 19 sanciones interpuestas por el Instituto Nacional Electoral a quienes participaron como otrora candidatas y candidatos independientes a diversos cargos de elección en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017 en la etapa de campañas electorales.

Dichas sanciones corresponden a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de los candidatos independientes que van desde amonestaciones públicas a sanciones económicas por montos equivalentes a 28 Unidades de Medida y Actualización para el ejercicio dos mil diecisiete, misma asciende a la cantidad de $2,113.2 (dos mil ciento trece pesos 71/100 M.N.)

Cabe mencionar que durante la Sexta Sesión Pública Ordinaria la Secretaría General del IEEN rindió informe en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 46, párrafo segundo del Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit así como de las transferencias realizadas por la Dirección de Administración del Instituto Estatal Electoral de Nayarit al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit con relación a las sanciones y/o multas impuestas a los partidos políticos, otrora candidatas y candidatos independientes.


QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.