Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



VISOR NAYARITA: EL NUEVO ESTILO DE GOBERNAR

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

24 / Agosto / 2018

Interesantes lecturas nos dejan ver los diversos actos, reuniones y acuerdos que se manejan en el periodo de transición de gobierno, ¿Veamos?, con la forma inusual del proceso de entrega recepción se ha roto el halo de misticismo que se daba en antaño en los cambios de gobierno lo que constituía el sabor del misterio sexenal, y con lo que el Presidente en funciones protegía su modelo sucesorio y evitaba presiones y maniobras del próximo gobernante; ahora se impone un nuevo estilo, el de presentar a los que serán los nuevos integrantes del próximo gobierno ya investidos y con el halo del poder.

Es de reconocer que la transición pacífica, calma a los mercados y da certidumbre a la economía, lo que habla bien de nuestro país a nivel internacional, por ello en la transición debe prevalecer la concordia real y no simulada, y no esperando los tiempos para el ajuste de cuentas, por lo que politólogos y analistas políticos opinan que Enrique Peña Nieto, haciendo a un lado los protocolos de antaño esta comprando la protección de los vencedores, ¿Por qué decimos lo anterior?, porque en el evento de presentación de gabinetes llevado a cabo en Palacio Nacional, hubo desaliento y escozor entre quienes salen, contrastando con la euforia de quienes entran, al Ejecutivo se le notaba nervioso y al parecer sus Secretarios no querían estar presentes, da la impresión que desde ahora detrás de las decisiones del Ejecutivo está la mano de López Obrador.

Pero todavía no son gobierno, todavía se puede prometer y generar esperanzas, por ello sienten el arropo del pueblo, todavía pueden exclamar que ellos son los salvadores de la Patria y los otros partidos políticos son los culpables de las desgracias sociales, todavía se vive la euforia de la luna de miel que terminara el 30 de noviembre en el que se convertirán en Gobierno y se acabara la utopía y se entrara en la realidad; pero para un cambio real de régimen como el que proclama el Presidente electo se deben de salvar los obstáculos que desde antes de iniciar su gobierno, amenazan con poner trabas para su realización. Por ahora nos centraremos en tres de ellos: Combate a la Corrupción, El regreso de Elba Esther Gordillo y la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Todo un gran reto el cómbate a la corrupción, la impunidad y conflictos de interés, ancestrales males que forman parte de nuestra idiosincrasia, difícil de combatirlos, porque no se erradican por decreto, estos jinetes apocalípticos hasta ahora, continúan metidos hasta la medula misma en todos los niveles y sectores de la sociedad, atacarlos es una gran tarea para el gobierno entrante, se afectaran muchos intereses, pero tampoco desaparecerá poniendo de vigilantes a amigos del ejecutivo, habría que ver su moralidad, ni tampoco bajando los sueldos, pues ello se convertiría en un boomerang de aparatosas consecuencias, aquí se hace necesario que los rubros señalados se sumen a la lista de delitos graves como el robo de presupuesto, robo de gasolinas y energéticos y fraude y se apliquen los correctivos sin distingos partidarios, de otra manera el pueblo exclamara que es la misma gata, pero revolcada.

En su reaparición la ex lideresa del SNTE, que fue denunciada de todo, menos del desvió de recursos, dijo que recuperó su libertad y que la reforma educativa se ha derrumbado, como si ella fuera la causa y el remedio de dicha reforma, se auto flagelo a sí misma y dejo entrever que tiene ansias de volver a la política a través de recuperar su feudo que es el Sindicato de Maestros; mala decisión seria si López Obrador se deja convencer por el supuesto poderío de quien dejo los salones de clases para adentrarse en la política. Si Elba Esther Gordillo, vuelve a asumir el control del SNTE ya sea personalmente o reclamando el ejercicio de sus derechos o a través de un nuevo dirigente que controle desde atrás, se estará preservando uno de los principales lastres que la sociedad mexicana ha repudiado y quiere que desaparezcan en esta nueva era republicana. El reto aquí seria controlar a la CNTE y SNTE, porque para el Presidente Electo formaron y forman parte de su capital político.

Sobre el debate público sobre continuar o no con la construcción del NAIM, el Presidente electo presento el dictamen técnico sobre el futuro del nuevo aeropuerto y reitero que pondrá el proyecto a consulta ciudadana para ver si se cancela la obra o se evalúan opciones alternas, a decir de los expertos si se mantienen los trabajos, este estará listo hasta julio 2022. En ambos casos tanto de la educativa y de la construcción del NAIM, se deben tomar en cuenta lo establecido en el artículo 35 de nuestra carta magna, que establece que la consulta popular se realizara el mismo día de la jornada electoral federal, por lo que, según nuestro régimen constitucional cualquier otro tipo de consulta es ilegal. En las 2 situaciones, el futuro gobierno puede optar por cambiar la constitución e imponer el mecanismo de consulta que mejor le plazca –para ello cuenta con mayoría de las 2 cámaras-, Mientras no lo haga solo es demagogia, además de que las consultas competen a una decisión técnica y a los especialistas y no a la ciudadanía en general. Además surge el costo que implicaría hacerla. De autorizarse la consulta ciudadana seria hasta el domingo 28 de octubre cuando la nueva administración la realice para saber si el NAIM sigue su construcción o no, hasta ahora existe la posibilidad de que siga operando el aeropuerto internacional de la Cd. de México junto a la base aérea de Santa Lucia o se continúe con la obra de NAIM.

Por ahora, hasta aquí los comentarios, sin duda al nuevo gobierno le espera un arduo y difícil trabajo que habrá de consolidarlos en la buena opinión de quienes votaron por ellos y en la vorágine de las críticas de quienes no lo hicieron y esperan se cometan yerros para alzar la voz. Al Tiempo.

Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com