IMSS PROMUEVE ACCIONES PARA PREVENIR CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

27 / Agosto / 2018

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, realiza acciones de difusión de manera permanente, cuyo objetivo principal es intensificar la promoción, prevención y detección del cáncer cérvico-uterino. Lo anterior, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de Sensibilización de cáncer cérvico-uterino, que en esta ocasión, lleva el lema Que Vivan Más.

El coordinador de Salud Pública del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que el Instituto cuenta con un programa de detección permanente, las detecciones para este tipo de cáncer, las realizamos en todas las unidades médicas de la Delegación estatal, en los módulos PrevenIMSS, para las mujeres de 25 a 64 años de edad.

El también epidemiólogo del IMSS dijo que hay factores de riesgo muy importantes que debemos tomar en cuenta, entre ellos, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, iniciar vida sexual a edad temprana, además de las infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

A nivel estatal, el IMSS detecta entre el 25 y 30% de los casos de cáncer cérvico-uterino, lo que conduce a trabajar de manera coordinada e interinstitucional para detectar este tipo de padecimiento, señaló el especialista Díaz Aguirre.

Sin embargo, advirtió, desafortunadamente los casos que se presentan, continúan llegando en etapa tardía, por ello, es importante que en esta semana de sensibilización, la detección sea oportuna, lo que significa que una vez al año la paciente, sobre todo, de esta edad, debe acudir a su clínica para realizarse los estudios pertinentes.

Las mujeres que por alguna razón acuden a sus unidades de medicina familiar y olvidan ir por sus resultados, el Instituto cuenta con una base de datos en los que se localiza a la paciente, identificando de inmediato los casos sospechosos, que posteriormente se envían al Hospital General de Zona No. 1, donde tiene un área de especialistas en oncología quirúrgica y médica que brindarán un tratamiento oportuno, destacó.

Indicó que en relación a la sobrevivencia de una paciente con cáncer de cuello uterino, significa que detectó el padecimiento a tiempo y tendrá una sobrevivencia a largo plazo mayor de cinco años y será satisfactoria, hablamos de más de un 70%.

Finalmente, Enrique Díaz llama a padres de familia que tienen niñas de 9 a 11 años de edad inscritas o no en el sistema educativo nacional, para que les apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que las protege de los serotipos más frecuentes.