Roberto Sandoval Se desiste de amparo contra aseguramiento de 58 hectáreas

*No se han revelado los motivos, pero tanto el ex gobernador como su apoderado legal presentaron el desistimiento.

29 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha desistido de continuar el número de amparo 304/2018, mediante el cual en los últimos meses reclamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el aseguramiento de 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas.

Tal desistimiento podría tener relación con la probable falta de documentación para acreditar que efectivamente es el dueño del terreno.

En marzo pasado, un acuerdo del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal refirió que solo le reconoce indiciariamente la calidad de propietario, cuando Sandoval Castañeda formuló la demanda de amparo.

Con fecha del reciente nueve de agosto, el Juzgado Primero de Distrito reveló el desistimiento, presentado a través del apoderado legal de la parte quejosa, mientras que el día 16 abundó: se tiene a la parte quejosa ratificando su desistimiento en el presente juicio; este órgano se reserva acordar lo conducente por las razones expuestas. Hágase del conocimiento al tribunal de alzada.

El Juzgado Distrito aún no se pronuncia respecto a si sobreseerá el juicio; el desistimiento fue presentado antes de que un Tribunal Colegiado resuelva un recurso de revisión tramitado por el quejoso.

De acuerdo con datos recogidos, Sandoval Castañeda reclama como suyas 58 hectáreas ubicadas en Aután, supuestamente adquiridas en el año 2012, siendo entonces titular del Poder Ejecutivo, al señor Rubén Castillo Castillo y que serían pagadas mediante abonos en los siguientes años, sin embargo se desconoce si cumplió con la entrega del dinero pactado y que oscilaría en cinco millones de pesos. Esa parte es la que, se cree, ahora le estaría generando una problemática que habría motivado el desistimiento.

Las 58 hectáreas colindarían con el rancho El Sueño, del que públicamente ha anunciado que es propietario.

El ex gobernador es investigado por probable enriquecimiento ilícito.