Nombran a Pablo Gómez presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados

29 / Agosto / 2018

Pablo Gómez fue nombrado presidente de la llamada Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados, con lo que arranca oficialmente la 64 legislatura federal.

Al inicio de cada legislatura se forma dicha Mesa, no con quienes tienen más edad, sino quienes han sido diputados el mayor número de veces. Esa figura llama a votación del presidente de la nueva Mesa Directiva y se instala para empezar los trabajos legislativos.

Además de Pablo Gómez, en dicha Mesa estarán Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; las priistas Dulce María Sauri Riancho y Lucero Saldaña, así como el perredista Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega quien, con Jesús Zambrano, creó la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, a quienes se les atribuye el pasado fracaso electoral del partido.

También participan Oscar González Yáñez por el PT, uno de los operadores políticos de Alberto Anaya, eterno presidente de ese partido, y el exsenador y excandidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes Landa.

La Mesa de Decanos arrancará los trabajos legislativos a las 11 de la mañana de este miércoles 29. Así, llamará a los 500 legisladores a votar por el presidente de Mesa Directiva proponiendo a Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con el proceso, el exsenador y exconstituyente estará solo un año al frente y será el encargado de colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

En 2012 fue el priista Jesús Murillo Karam quien ocupó dicha posición y colocó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, quien la recibió de manos de Felipe Calderón Hinojosa.

Al término de la ceremonia se convocará a sesión general del Congreso para el sábado 1 de septiembre, cuando los diputados recibirán el sexto y último informe presidencial del mexiquense.

Al mismo tiempo que se instalaba la Mesa de Decanos, Rocío Nahle hizo entrega de las instalaciones del grupo parlamentario de Morena a su nuevo coordinador, Mario Delgado.

En el acto estuvo presente Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, quien luego acompañó a los legisladores a las puertas del edificio E, donde se realizó la primera sesión plenaria, y más tarde se incorporó Pablo Gómez para acompañar a los 191 diputados de Morena.