Inauguró Museo Regional de Nayarit exposiciones fotográficas del siglo pasado

29 / Agosto / 2018

Un total de 62 fotografías de principios del siglo XX integran las exposiciones Miradas Viajeras y Memorias de México que, el Museo Regional de Nayarit, alberga en sus salas temporales desde el 24 de agosto y ofrece al público imágenes captadas por los fotógrafos estadounidenses Charles B. Waite y Winfield Scott.

Dichos fotógrafos, probablemente socios entre 1904 y 1908 trabajaron en México para empresas turísticas y extranjeras, al captar escenas de pasajes provincianos y ciudades pintorescas; capturando las costumbres y celebraciones típicas de los pobladores que, éstos trabajadores de la imagen, comercializaron en tarjetas postales y guías turísticas.

De acuerdo al director del museo, Miguel Ángel Delgado Ruiz la exposición Memorias de México permanecerá expuesta hasta el próximo 03 de noviembre, mientras que Miradas Viajeras podrá visitarse hasta el 08 de marzo de 2019.

Al acto inaugural acudieron como invitados de honor los ganadores del concurso Rostros de Tepic, convocado por el ayuntamiento capitalino. Correspondió a Néstor Rayas de la categoría amateur y Darwin Velasco de la rama profesional, realizar el corte del listón de acceso a las dos salas temporales que hospedan las imágenes pertenecientes a la colección C.B. Waite y W. Scott.

Delgado Ruiz puntualizó que las exposiciones son presentadas en el Museo Regional de Nayarit por el Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional del INAH, a través del Centro INAH en el estado.

A través de estas exposiciones itinerantes, el Sistema Nacional de Fototecas busca dar a conocer a un público más amplio las imágenes que resguarda la Fototeca Nacional y que son exhibidas en una amplia gama de espacios que van desde museos comunitarios hasta museos y galerías de corte regional, nacional e internacional concluyó.