Arcelia Luna; una locutora que brilla

30 / Agosto / 2018

Francisco Javier Nieves Aguilar

Yo la identifico con el seudónimo de Guantalamera. Creo que soy el único que así le dice, porque todos la llaman por su nombre oficial: Arcelia; y su apellido es sinónimo del astro celeste que gira alrededor de nuestro planeta.

Efectivamente. Se trata de la afamada locutora de radio, Arcelia Luna; nativa de Tuxpan y egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Mujer sencilla, afable, con indiscutible talento y extremadamente hacendosa a la que conocí hace alrededor de dos lustros, justo cuando iniciaba su camino profesional en el mundo de la comunicación.

El mote de Guantalamera se lo endilgué yo mismo tras una visita que realicé a la radiodifusora en la que prestaba sus servicios en aquel entonces, en el área de producción específicamente.

Yo colaboraba en la misma estación en calidad de corresponsal de la zona sur. Ella y nuestra bien recordada amiga Giselle eran las encargadas de llamarme vía telefónica para grabar y editar mis notas de voz.

Mis 4 neuronas me dicen que fue una mañana de otoño cuando acudí personalmente al espacio de grabación, aprovechando el viaje que realicé a la capital nayarita. Ahí estaba Arcelia y Giselle, atareadas, pero de muy buen humor.

En una de esas la primera de ellas empezó a tararear una canción en voz baja. Se trataba de aquella famosa melodía que se escribió basada en las primeras estrofas de los versos sencillos del poeta Cubano, José Martí. Guantanamera.

Arcelia seguro no entendió muy bien el título y cambió el nombre por el de Guantalamera. La corregí y luego los tres reímos. De éste modo surgió pues el mote y desde entonces me dirijo así a ella.

El remoquete nos ha servido de guasa e incluso ella misma varias veces ha hecho alusión a esta anécdota desde su espacio radiofónico de La Picuda, del grupo Radiorama.

Arcelia Luna es sin duda una de las locutoras más reconocidas en Nayarit y su insoslayable talento y ese estilo jacarandoso ha conquistado a miles de radioescuchas, de aquí, de allá y de más allá.

No hace mucho tuvimos el honor de recibirla por estos lados. Deseaba ella conocer y solazarse durante la Feria del Elote, en Jala. Vino y recorrió las calles de este Pueblo Mágico y también se dio la oportunidad de asistir a la presentación de la cartelera de las Fiestas de Ahuacatlán 2018.

Guantalamera regresó a Tepic el 15 de agosto, con la promesa de regresar para conocer y ser partícipe de algunos eventos que se realizarán este año en este otro lugar, es decir en Ahuacatlán, la tierra de la cajeta de mango, de los huesitos de leche, de las danzas y carros alegóricos y de muchas otras cosas más.