Tecnológico Nacional de México Campus Tepic Socializa Nuevo Modelo Educativo

31 / Agosto / 2018

Por: Lorena Meza Reyes.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, se realizó la presentación de las actividades que se están desarrollando para la conformación del Nuevo Modelo Educativo, en el que participaron los representantes las Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, representantes de los Medios de Comunicación, directivos y académicos de Instituto Tecnológico de Tepic, con la finalidad de crear un espacio de diálogo, para poder transmitir a la sociedad Nayarita la propuesta que cambiará el rumbo de la educación superior, que dejará precedente en la actualización de las ciencias aplicadas y responder con ello, a las nuevas necesidades que son tendencia en el desarrollo tecnológico a nivel local, nacional y mundial.

Teniendo como sede el Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingenieras (LICBI) en punto de las 9:15 horas, se inició el evento, con la proyección del vídeo institucional, que dio a conocer la gran institución de educación superior que conforma el Tecnológico Nacional de México, integrando a 254 institutos y centros de investigación y desarrollo a lo largo y ancho del país que trabajan día a día por la educación en México.

Posteriormente se realizó la proyección del video del Nuevo Modelo Educativo, en el que, se expuso, el proceso que se ha vivido alrededor de dos años desde que se inició con la construcción de la propuesta, en la que han participado docentes, investigadores y administrativos del TecNM.

El director de ITTepic, Dr. Albino Rodríguez Díaz, en su mensaje agradeció la presencia de los medios de comunicación y a las personalidades que asistieron al evento, resaltó la importancia de su participación para estrechar la vinculación entre ellos y nuestra institución, a través de su loable labor, difundir la información a la sociedad Nayarita.

También resaltó que: este Nuevo Modelo Educativo estará listo a finales de octubre y contempla la educación dual, en dónde junto con las cámaras empresariales se trabaje para que los jóvenes se involucren en las problemáticas que las empresas, las organizaciones y los sectores gubernamentales demanden para resolver problemas reales de la sociedad.

Así mismo se dio a conocer la realización 6 Foros Regionales de Consulta, con la intención de recabar diferentes opiniones que puedan enriquecer y fortalecer este modelo.

Las opiniones y trabajos que se han depositado en los foros de consulta, están permitiendo definir un Modelo Educativo en el que los docentes responderán a las más altas expectativas de los estudiantes, y para ello se han planteado seis ejes rectores que seránretro-alimentados por medio de la colaboración directa de los participantes en los Foros de Consulta, y empleando herramientas de recopilación de la información en la página electrónica nm.tepic.tecnm.mx

Los Ejes propuestos para dar dirección y articulación al Modelo Educativo son: 1. El egresado como agente de cambio; 2. Académico: múltiples entornos de aprendizaje, 4. Investigación, Innovación y Emprendimiento; 4. Fortalecimiento del profesorado; 5, Inclusión y Equidad y 6. Gestión y Gobernanza.

Al finalizar el evento se invitó a la sociedad a participar y nutrir esta propuesta, estamos seguros de que la entusiasta contribución y colaboración de empleadores, empresarios, estudiantes, padres de familia y sociedad en general en los Foros de Consulta y el sentido de responsabilidad social que ha caracterizado al TecNM, tendrán el compromiso de Innovar al TecNM para Innovar a México, elevando la calidad de la Educación Superior del Tecnológico Nacional de México, para que cumpla con los más altos estándares internacionales.