Presentan estrategia contra plagas invasoras de mangle en Nayarit

31 / Agosto / 2018

En Nayarit, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Especies Invasoras.

La estrategia busca el fortalecimiento del manejo efectivo de recursos naturales desarrollando información de calidad, abordando políticas, regulaciones, capacidades y herramientas para reducir o eliminar prácticas no sustentables, mejorando la coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de las especies invasoras.

Esta estrategia ya se aplica en el estado con asignación de presupuesto para brigadas de sanidad forestal y tratamientos fitosanitarios para el control de especies invasoras.

La presentación se realizó durante el foro Problemática de plantas invasoras en ecosistemas de manglar en la región de Marismas Nacionales de Nayarit, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa, en Santiago Ixcuintla.

El foro fue desarrollado de manera teórica en Santiago Ixcuintla y la práctica de campo en Tuxpan, ya que esta zona se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

La finalidad fue intercambiar experiencias sobre acciones de manejo de especies invasoras, se presentó un conjunto de trabajos e investigaciones referentes al tema y como resultado del foro se busca generar un paquete tecnológico para la adecuada atención de este problema.

Participaron siete especialistas en el tema de Sanidad Forestal, del sector medio ambiente federal, estatal y regional.

Durante el presente año, la CONAFOR realizó un diagnóstico de sanidad forestal en 2 mil 800 hectáreas de la zona de Marismas Nacionales de Nayarit, comprendida por los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, donde fueron identificadas al menos 280 hectáreas de mangle con presencia de plantas invasoras.

Las especies de plagas que afectan al manglar que se identificaron fueron la llamada tripa de zopilote (Cissus sicyoides), caña gigante (Arundo donax) y zacate buffel (Cenchrus ciliaris), las cuales restringen el crecimiento y producción de semilla de mangle, incrementan la sedimentación e invaden corredores riparios donde consumen grandes cantidades de agua y causan problemas de contaminación.

La CONAFOR ya invirtió 450 mil pesos en el establecimiento y operación de la brigada de sanidad forestal del ejido Los Morillos de Tecuala, que labora en la zona de Marismas Nacionales en el retiro manual de la tripa de zopilote, localizada al noroeste del estado y que forma parte de las planicies costeras del Pacifico Mexicano.

Comprende una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas que representan entre el 15 y 20 por ciento del total de los ecosistemas de manglares existentes en el país.

Durante el encuentro participaron dueños y poseedores de los bosques de manglares de la zona, la Universidad Tecnológica de la Costa, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Tecnológico del Norte, investigadores y autoridades de sector medio ambiente de los tres órdenes de gobierno.

Sin duda alguna, que este tipo de ejercicios y de intercambios de experiencias nos ayudan a retroalimentar sobre las acciones que estamos realizando en favor de conservar nuestras zonas de mangle; cumpliendo con los compromisos de la estrategia aquí anunciada, dijo el gerente estatal, Martín Delgado Arana.